México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Contravienen la Carta Magna los permisos a particulares
para generar electricidad
Detecta la ASF ilegalidades cometidas por la Comisión
Reguladora de Energía
Plantea el PRD controversia constitucional por los contratos
firmados con Repsol
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Los permisos otorgados a particulares para la generación
de energía eléctrica que autoriza la Comisión de Reguladora
de Energía (CRE) a través de la Ley del Servicio Público
de Energía Eléctrica (LSPEE) ''contravienen el espíritu
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
previsto en sus artículos 27 y 28'', sostuvo la Auditoría
Superior de la Federación (ASF).
A
su vez, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) en San Lázaro presentará hoy un
punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión empiece, a más
tardar en 15 días, una controversia constitucional ante la Suprema
Corte de Justicia de la Nación contra el presidente Vicente Fox,
por considerar que los contratos de servicios múltiples autorizados
por él con la empresa española Repsol, son ''absolutamente
ilegales''.
Pablo Gómez, coordinador de la bancada perredista,
informó que ya se encuentran en sus manos las copias de los convenios
signados por Petróleos Mexicanos, en los cuales están implicadas
al menos cinco empresas nacionales y trasnacionales. El legislador denunció
que el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro Lozano, ''ocultó''
los contratos durante una semana. Ese hecho propiciará que los legisladores
sólo tengan 15 días para elaborar el contenido de la controversia
constitucional, y adujo que ya existe un acuerdo con la bancada del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) para crear una comisión investigadora
que dará seguimiento a las inversiones privadas en materia energética.
Al desglosar una serie de ilegalidades cometidas por la
CRE durante 2002, la Auditoría Superior de la Federación
advierte que los 19 permisos otorgados ''no están fundados ni motivados''
en infracción al artículo tercero, fracción quinta
de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), al grado de que
en la escritura pública de un permisionario, que incluye como socios
a siete municipios y un gobierno, se prevé la formalización
de contratos de compraventa de energía eléctrica, ''contraria
a los artículos 27 constitucional, y 36 y 90 de la LSPEE''.
Además, la CRE otorgó un permiso en 2002,
a pesar de que la opinión de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE) fue negativa en dos ocasiones. Tres permisionarios no presentaron
el programa de abasto de energéticos requeridos con la solicitud
del permiso. Ocho no cumplieron con los requisitos de la norma ecológica,
del uso de suelo y de agua, previstos en la solicitud del permiso. En cuatro
de los 19 permisos revisados se incluye una salvedad que permite la venta
de energía eléctrica a los socios, lo que se presume contrario
a los artículos referidos.
Incluso, en una revisión sobre el cumplimento de
los permisionarios entre 1994 y 2002 se tomó una muestra de 89 permisos,
''de los cuales 77 se encuentran en operación y no están
motivados ni fundados en la LFPA''.
En tres permisos vigentes se encontraron contratos de
compraventa de energía eléctrica, entre el permisionario
y sus socios, lo que se presume contrario a los artículos 27 constitucional,
y 36 y 90 de la LFPA.
También ''en 26 de los 89 permisos revisados se
incluye una salvedad que permite la venta de energía eléctrica
a los socios, lo que se presume contrario a los artículos de referencia.
En 72 casos los permisionarios no cumplieron con la norma ecológica
y en 35 con la de uso de suelo. Un permisionario, durante 2002, reportó
excedentes de energía eléctrica entregados a la CFE, superiores
a los 20 megavatios permitidos fuera de convocatoria, por asignación
directa''.
En los cargos por el servicio de porteo se estimó
que durante el periodo 2000-2002, la CFE cobró a los autoabastecedores
y/o generadores un importe inferior en 140 millones de pesos a sus costos
medios contables. Se consideró que durante el periodo de análisis
los cobros de la CFE a los autoabastecedores y cogeneradores por el servicio
de respaldo fueron menores en 18 millones de pesos. Incluso, un permisionario
de autoabasto vendió a la CFE como excedente 91.3 por ciento de
la energía total que generó, ''lo que constituye una probable
simulación, ya que no cumple con la LSPEE''.
Estas anomalías fueron analizadas por el Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que revisó la constitucionalidad
y la legalidad de los permisos: ''en el estudio, el instituto hizo apreciaciones
relativas a que en la LSPPE y en su reglamento se presume que se contraviene
el espíritu de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
previstos en los artículos 27 y 28''. La ASF informó a los
legisladores que en breve plazo dará a conocer el análisis
del instituto.
|