México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Accidentada sesión
Multa el IFE a Acción Nacional y Convergencia
ALONSO URRUTIA
El Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas de 90 mil pesos al PAN y de 158 mil a Convergencia, por realizar acciones de proselitismo tres días antes de la realización de comicios. En la sesión extraordinaria de ayer fueron numerosos los traspiés de la secretaria ejecutiva del organismo, María del Carmen Alanís, que obligaron a repetir hasta cuatro veces una misma votación.
La sesión transcurría prácticamente sin conflictos, pero la inexperiencia brotó y llegó a complicar las votaciones relacionadas con la modificación de los estatutos de la agrupación política nacional Unidos por México. En medio de confusiones se aprobó derogar el punto sexto del instructivo que deberá observarse para la obtención del registro, en su aspecto relacionado con el destino de los bienes.
Hacia el final de la sesión, a la hora de discutir los dictámenes sobre las sanciones a los partidos políticos -previo equívoco sobre las quejas reservadas para su debate-, el representante de Convergencia, Juan Miguel Castro, cuestionó el dictamen que condenaría al partido a pagar 158 mil pesos de multa por la venta de una tarjeta telefónica, el día de los comicios, con propaganda partidista.
Minutos después tocaría al PAN intentar modificar la sanción que se aplicó por la difusión de un espot radiofónico en el que se aludía al nombre del candidato Juan Esteban Silva el sábado anterior a los comicios del pasado 6 de julio.
Sin negar nunca los hechos, el representante panista, Rogelio Carvajal, deploró que un testimonio levantado ante notario y la actuación "irregular" del mismo, al asumir funciones -según dijo- de Ministerio Público se haya considerado como testimonial pública de pleno valor.
|