México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Censura que funcionarios federales se apresuren a deslindarse del posible complot
López Obrador: no se puede descartar que Salinas haya protegido a Ahumada
"Que no se adelante a decir: 'ya vieron, nosotros no teníamos nada que ver'", señala
Las investigaciones determinarán la eventual implicación de la ex jefa del GDF, afirma
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Frente a las interrogantes acerca de la detención en Cuba del empresario Carlos Ahumada Kurtz, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, consideró precipitadas las declaraciones que formularon varios funcionarios federales para deslindarse del defraudador y desechar también la posibilidad de que el empresario haya sido protegido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
"Que no se adelanten a decir: 'ya vieron, nosotros no teníamos nada que ver'", pidió el jefe de Gobierno al censurar las afirmaciones de los titulares de Gobernación, Santiago Creel; de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, horas después de la detención de Ahumada Kurtz.
Sin echar las campanas al vuelo, pero de muy buen humor, López Obrador advirtió que faltan todavía muchas preguntas por responder, además del resarcimiento del daño moral y económico ocasionado por el dueño del Grupo Quart a los habitantes de la ciudad de México.
"ƑPor qué se tardaron tanto?" y "Ƒquién hizo realmente la captura?", fueron dos de las preguntas que lanzó ayer el jefe de Gobierno, sin quitar el dedo del renglón sobre varias interrogantes que había dirigido la semana pasada, principalmente a la PGR, sobre los motivos por los que un agente del Ministerio Público Federal se trasladó a un hotel de Polanco para que Ahumada Kurtz presentara y ratificara ahí mismo su denuncia contra las autoridades capitalinas, así como la que hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que explicara por qué y con qué elementos presentó una denuncia contra el empresario por lavado de dinero.
Lo anterior, dijo, debido a que no es común que la dependencia haga este tipo de denuncias y recordó que la última que fue hace casi siete años, en el contexto de la llamada Operación Casa Blanca, emprendida por autoridades de Estados Unidos contra banqueros mexicanos, y en el caso de Ahumada, aseveró, "la presentó demasiado rápido".
Cuestionó el interés de las autoridades federales en proteger al delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) en el Distrito Federal, José Luis Valles, quien ha sido requerido por la procuraduría capitalina para declarar y no se ha presentado. Aseguró que hay evidencias de que el Cisen conocía los videos de Ahumada Kurtz antes de que éste presentara la denuncia ante la PGR.
López Obrador se dio tiempo para burlarse de sus adversarios. Relató alguna escena del momento en que se estaba fraguando el complot en su contra: "hubo alguno de esos autores intelectuales que agarró una servilleta y le hizo así -describió, simulando con la diestra extendida tomar en el aire el papel con el pulgar y el anular-, la hizo una bolita -que fingió arrojar al suelo- y dijo: 'Así de chiquito es el caso del Niño Verde (Jorge Emilio González Martínez) en comparación con lo que le vamos a hacer al...' Y dijo mi apodo... Querían hacer minilla. ƑYa saben cuál es la minilla? El picadillo, el ceviche de pescado, o sea... Nada más que nos van a hacer lo que el viento a Juárez".
En el caso de la eventual participación de la ex jefa de Gobierno del Distirto Federal Rosario Robles en el "entramado" de corrupción de las empresas de Ahumada Kurtz, López Obrador dijo que las investigaciones correspondientes determinarán esa posibilidad, y reveló que desde julio del año pasado "no la veo ni hablo telefónicamente" con ella. Comentó que le han recomendado: "bájale ya, el caso se va a pasar, se va a ir olvidando", pero el interés que existe no es por el escándalo, aclaró, sino porque es un asunto muy delicado que no se puede dejar de tratar.
"Se está haciendo toda la investigación, se va a actuar en consecuencia, todo el que tuvo que ver con el señor Ahumada, porque no era una relación de amistad, eso está claro, y todos van a tener que ser llamados a declarar. Ya hay muchos funcionarios de esta administración y hay gente que está prófuga. Y no ha terminado, que quede muy claro, esto todavía no concluye", sentenció.
|