México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
México debe estar atento
Dudas de que EU cumpla el fallo de La Haya
DE LA REDACCION
Legisladores mexicanos y organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales dieron la bienvenida a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó a favor de México en los casos de los 52 connacionales condenados a muerte en Estados Unidos, aunque expresaron sus dudas de que los estadunidenses cumplan el fallo y por tanto pidieron al gobierno mexicano que esté vigilante de que se cumpla el mandato.
Diputados de PRI y PRD expresaron su satisfacción, pero cuestionaron la respuesta de los gobernadores de Texas y de Oklahoma en el sentido de no acatar el fallo, así como la falta de firmeza del gobierno de México al defender a los connacionales sometidos a proceso en Estados Unidos.
En el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, expresó su confianza en que el gobierno estadunidense cumpla con el resolutivo, porque de lo contrario -dijo- pondría en riesgo su autoridad moral internacional y obligaría a México a acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.
Mario Saucedo, secretario de Alianzas del PRD, señaló que México tiene que vigilar que el presidente Bush y los gobernadores de los estados donde hay procesos contra mexicanos cumplan el resolutivo.
Por otra parte, organizaciones de defensa de derechos humanos en Estados Unidos expresaron sus dudas de que Washington cumpla el fallo, considerando que las autoridades de ese país aplicaron la pena de muerte a dos alemanes, en 1999, pese a la suspensión exigida por la corte internacional.
La responsable en Washington de la oficina para Asuntos Latinoamericanos, Laurie Freeman, señaló que es un fallo importante, pero dijo que no se sabe si el gobierno estadunidense lo va a respetar. Desde su punto de vista, el gobierno del presidente George W. Bush demostró en los últimos años su voluntad de ''resistir'' a la jurisdicción internacional, como lo demotró su oposición a la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya.
La organización Human Rights Watch (HRW) recordó, por su parte, que la Corte de Apelaciones de Oklahoma decidió hace un mes fijar la ejecución del mexicano Osvaldo Torres para el próximo 18 de mayo, haciendo caso omiso a las exigencias de la CIJ de que no se aplicara ninguna pena máxima contra ciudadanos mexicanos mientras no emitiera su fallo. (CON INFORMACION DE AFP Y DPA)
Es un triunfo para el derecho internacional, expresa
Júbilo de Fox al conocer la resolución de La Haya
''Se nos ha dado la razón en materia de derechos humanos''
CIRO PEREZ SILVA ENVIADO
Reynosa, Tamps., 31 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que solicita al gobierno de Estados Unidos revisar las sentencias de pena de muerte dictadas en contra de 51 mexicanos en aquel país, ''constituye un triunfo para el derecho internacional y para los derechos humanos''.
Luego de enviar un saludo a los connacionales que radican en Estados Unidos, a quienes les reconoció ''su coraje y valentía'', además de señalarlos como ''ejemplo de tarea y de lucha'', manifestó su satisfacción por el fallo del máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ''Es una buena noticia'', dijo.
''Recibimos con júbilo la resolución de la Corte Internacional de La Haya, en la cual se le ha dado la razón a México en materia de derechos humanos, y se nos ha dado la razón en cuanto a que en aquel país ha habido procesos que han terminado en sentencia de muerte para alguno de nuestros connacionales cuando no se respetó la legalidad en ese proceso'', señaló antes de presentar el Programa Hábitat Vertiente Fronteriza, en esta ciudad.
''Hoy la Corte Internacional nos ha dado la razón y ha ordenado a Estados Unidos que por los medios que sean idóneos, y de acuerdo con su derecho local, se lleve a cabo una revisión y reconsideración por la vía judicial, tanto del veredicto de culpabilidad como de la imposición de la pena, teniendo plenamente en cuenta el peso que tuvo en el proceso la falta de notificación consular'', destacó.
Fox Quesada se refería al hecho, avalado por la Corte Internacional de Justicia, de que en los casos de al menos 51 mexicanos apresados en territorio estadunidense, condenados ya a pena de muerte, fueron detenidos sin asistencia de la representación consular mexicana, lo que de acuerdo con el recurso interpuesto por el gobierno de México viola el artículo 36 de la Convención de Viena, de 1963, que garantiza a los inculpados la posibilidad de acogerse al derecho sin retraso de asistencia diplomática tras su detención.
De acuerdo con el resolutivo, Estados Unidos tendría la obligación de permitir una revisión de los cargos por los que fueron detenidos los 51 mexicanos, así como de la sentencia misma, además de que ese país deberá garantizar el respeto a la asistencia consular en futuras detenciones de connacionales.
El Presidente informó que la Corte Internacional de Justicia destaca en su fallo que la revisión del proceso y la reconsideración de la sanción son especialmente importantes en tres de los 51 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital. Se refiere a los casos de César Fierro, Roberto Moreno y Osvaldo Torres, cuyos procesos judiciales han finalizado.
''En el caso de Osvaldo Torres, la corte de La Haya lamentó que se haya fijado una fecha para su ejecución en el estado de Oklahoma'', subrayó Fox Quesada, quien insistió en que su gobierno seguirá luchando ''por los derechos jurídicos y legales, por los derechos humanos, porque no se aplique la pena de muerte a nuestros connacionales. México, entonces, considera que el proceso y la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya constituye un triunfo para el derecho internacional, para los derechos humanos'', enfatizó.
Pesó la falta de notificación consular, dice el canciller
La SRE inició conversaciones con el gobierno estadunidense: Derbez
GEORGINA SALDIERNA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó ayer su beneplácito por la resolución que tomó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a partir de la cual se ordena a Estados Unidos que revise y reconsidere el veredicto de culpabilidad y la imposición de la pena de muerte a 51 mexicanos, ''teniendo en cuenta el peso que tuvo la falta de notificación consular en la decisión final de las cortes estatales'' que los condenaron.
El canciller Luis Ernesto Derbez dijo estar muy satisfecho por el dictamen, pues demuestra que la razón ''nos asistía''. Además, permite tener bases sólidas para que haya una reconsideración de los 51 casos, agregó. En una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, señaló que ya inició conversaciones con el gobierno estadunidense para que se cumpla con el resolutivo.
Por su lado, el consultor jurídico de la SRE, Arturo Dager, sostuvo que la decisión de la Corte constituye un triunfo del derecho. ''Nuestro país sometió el caso ante al órgano judicial principal de la ONU, lo que muestra nuestra confianza en las instituciones y el compromiso del gobierno en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales de nuestros connacionales, particularmente de aquellos derechos necesarios para garantizar el debido proceso legal'', subrayó.
Destacó que en un acto sin precedente, México acudió a la CIJ para dirimir una controversia por la vía judicial sobre la aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Al hacerlo corrobora la confianza en el organismo como mecanismo para la solución pacifica de controversias.
Confió en que los tribunales estadunidenses acatarán el resolutivo, pero si no lo hicieran, se puede acudir al Consejo de Seguridad de la ONU. Insistió en que hay confianza en que Washington tomará las medidas necesarias para darle cumplimiento al fallo de la CIJ.
Sobre los alcances que tiene dicho acuerdo, reconoció que no implica la cancelación de la pena de muerte ni tampoco la repetición de los juicios en donde se les impuso la pena capital a 51 mexicanos, pero constituye una garantía de que sus casos se revisarán y se reconsiderarán.
Explicó también que el resolutivo puede ser utilizado por nacionales de otros países, pues se constituirá en un precedente jurídico al que podrán recurrir ciudadanos que se encuentren en las mismas circunstancias que los mexicanos condenados en juicios, en los que no pudieron contar con el apoyo consular del país.
Finalmente el diplomático recordó que en el juicio en La Haya se incluía a 52 mexicanos, pero uno no tendrá el beneficio de la revisión, pues se ostentó como ciudadano estadunidense.
|