México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
México debe estar atento
Dudas de que EU cumpla el fallo de La Haya
DE LA REDACCION
Legisladores mexicanos y organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales dieron la bienvenida a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó a favor de México en los casos de los 52 connacionales condenados a muerte en Estados Unidos, aunque expresaron sus dudas de que los estadunidenses cumplan el fallo y por tanto pidieron al gobierno mexicano que esté vigilante de que se cumpla el mandato.
Diputados de PRI y PRD expresaron su satisfacción, pero cuestionaron la respuesta de los gobernadores de Texas y de Oklahoma en el sentido de no acatar el fallo, así como la falta de firmeza del gobierno de México al defender a los connacionales sometidos a proceso en Estados Unidos.
En el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, expresó su confianza en que el gobierno estadunidense cumpla con el resolutivo, porque de lo contrario -dijo- pondría en riesgo su autoridad moral internacional y obligaría a México a acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.
Mario Saucedo, secretario de Alianzas del PRD, señaló que México tiene que vigilar que el presidente Bush y los gobernadores de los estados donde hay procesos contra mexicanos cumplan el resolutivo.
Por otra parte, organizaciones de defensa de derechos humanos en Estados Unidos expresaron sus dudas de que Washington cumpla el fallo, considerando que las autoridades de ese país aplicaron la pena de muerte a dos alemanes, en 1999, pese a la suspensión exigida por la corte internacional.
La responsable en Washington de la oficina para Asuntos Latinoamericanos, Laurie Freeman, señaló que es un fallo importante, pero dijo que no se sabe si el gobierno estadunidense lo va a respetar. Desde su punto de vista, el gobierno del presidente George W. Bush demostró en los últimos años su voluntad de ''resistir'' a la jurisdicción internacional, como lo demotró su oposición a la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya.
La organización Human Rights Watch (HRW) recordó, por su parte, que la Corte de Apelaciones de Oklahoma decidió hace un mes fijar la ejecución del mexicano Osvaldo Torres para el próximo 18 de mayo, haciendo caso omiso a las exigencias de la CIJ de que no se aplicara ninguna pena máxima contra ciudadanos mexicanos mientras no emitiera su fallo. (CON INFORMACION DE AFP Y DPA)
|