México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Saqueo: está en ceros el fondo de jubilaciones del IMSS
La extradición de Ahumada
El auditor palomea a Vamos México
Aportaciones a la Cruz Roja
ƑSE IMAGINAN USTEDES a cuánto asciende en dinero el 3 por ciento de la nómina de los 370 mil trabajadores del IMSS? Una tonelada de billetes. Es lo que aportan cada mes para su jubilación. Tienen muchos años haciéndolo. La cuestión es que el fondo de pensiones está en ceros, no hay ni quinto, aunque hoy debería existir un saldo de varios miles de millones de pesos. El secretario general del sindicato, Roberto Vega, dice que están de acuerdo a contribuir con más dinero al fondo, pero les gustaría conocer antes qué se hizo con el que ya aportaron. (No hagan olas).
APRETON. AL PARECER la campaña contra el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón -le sacaron a relucir sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari y su partida secreta-, tuvo los efectos deseados: al rendir su informe sobre la Cuenta Pública de 2002 no halló -fíjense nomás qué casualidad- ninguna huella de que la Presidencia de la República o alguna otra dependencia gubernamental hubiera desviado recursos hacia la fundación Vamos México.
MALA MEMORIA. DE REPENTE se le andan cerrando las puertas al galán-truhán, Carlos Ahumada. Resultó tardío el amparo que su abogado Juan Collado solicitó el viernes, ya que deberá ser sobreseído por el juez porque el fugitivo ya fue apresado. Al parecer, lo que sigue es la extradición y ahora el abogado trata de interponer otro amparo. La verdad es que su destino inmediato está en manos de Fidel Castro. Ayer don Vicente dijo que en su gobierno del cambio ningún delincuente se ha escapado, como lo demuestra la aprehensión de Ahumada. Se le olvidó que el más reciente caso de extradición lo perdió. Fue el de Rogelio Montemayor, uno de los personajes centrales del Pemexgate.
E@VOX POPULI
ASUNTO: POBRE CHAYITO. Dicen en mi pueblo que el amor se mide en besos y los negocios en pesos; Chayito se midió todo del tal Ahumada y se quedó sin pesos y sin besos; veamos qué pasa en estos días
Jacinto López Marcial/DF
[email protected]
R: ƑPobre? Ya muchos están comenzando a sentir pena por el galán, y a dudar del papel de víctima de doña Rosario. El está en la cárcel de La Habana -no exactamente la más cómoda del mundo-, mientras la Dulcinea mexica disfruta de la casa de San Angel, la cuenta de banco, las tarjetas de crédito y, hasta hace días, de los aviones.
ASUNTO: APORTACIONES FORZOSAS. Estoy muy preocupada por una situación que se ha dado en mi lugar de empleo. Trabajo para el Poder Judicial; se nos ha pedido cooperación para la Cruz Roja y se ha hecho una lista de los que cooperan, con el respectivo nombre de los trabajadores, su firma y el número del expediente. Por diversos motivos no cooperé y estoy muy preocupada, porque esa lista se va a mandar a recursos humanos y temo que se tome algún tipo de represalia. No recuerdo quién de ustedes en La Jornada escribió un artículo que cuestionaba el que el gobierno federal hiciera tanto alboroto para ayudar a una institución de asistencia privada, que por muy benemérita que sea no deja de ser privada.
María Elena Jiménez Medinilla
[email protected]
R: Que no te quite el sueño, dudo que tomen represalias. Lo que sí es lamentable es que hagan presión para que la gente aporte dinero; eso debe salir del corazón de cada quien. Lástima, terminarán desprestigiando también a una gran institución internacional.
ASUNTO: AUXILIO DIVINO. Te escribo desde este lado del río Bravo. Estoy aconsejando a un amigo para que presente una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en contra una seudodoctora que responde al nombre de Nora Cecilia Chávez, de Chihuahua, que lo quería operar de una hernia inexistente por la nada módica suma de 20 mil pesos. Se curó con un desinflamatorio y un antibiótico, pero eso es otro asunto. La cuestión es que para poder aconsejarlo mejor entré a la página web de la Conamed y encontré un enlace para hacer encuestas con un grupo llamado Restauración Cristiana AC. Me pregunto: Ƒqué tiene que hacer una dependencia del gobierno con una organización religiosa?.
Jorge Gildardo Cruz/Los Angeles
[email protected]
R: Me imagino que cuando caes en Conamed sólo Dios puede ayudarte del daño que recibiste en un hospital o en el consultorio de un médico.
ASUNTO: DOÑA PERJUDICIAL. Creo que ya es tiempo de limitar las acciones e injerencias de la primera dama en turno. Normalmente crean institutos o fundaciones que duplican funciones de organismos establecidos y eso le cuesta mucho al erario. ƑQué leyes permiten que la señora esposa del Presidente de la República en turno tome decisiones y tenga facultades que nadie lo otorgó? Esto sucede desde nivel de jefe del Ejecutivo federal hasta los presidentes municipales. Duele ver que la señoras esposas de Vicente Fox Quesada y de George W. Bush inauguren una exposición en Washington de los mayas y otra de Diego Rivera. ƑCuánto costó este caprichito a México?
Carlo Ardán Montiel/DF
[email protected]
R: Tal vez puedas verle el lado bueno al asunto: allá hace menos daño que acá manejando la política nacional. Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día
|