México D.F. Jueves 1 de abril de 2004
Pesó la falta de notificación consular, dice el canciller
La SRE inició conversaciones con el gobierno estadunidense: Derbez
GEORGINA SALDIERNA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó ayer su beneplácito por la resolución que tomó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a partir de la cual se ordena a Estados Unidos que revise y reconsidere el veredicto de culpabilidad y la imposición de la pena de muerte a 51 mexicanos, ''teniendo en cuenta el peso que tuvo la falta de notificación consular en la decisión final de las cortes estatales'' que los condenaron.
El canciller Luis Ernesto Derbez dijo estar muy satisfecho por el dictamen, pues demuestra que la razón ''nos asistía''. Además, permite tener bases sólidas para que haya una reconsideración de los 51 casos, agregó. En una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, señaló que ya inició conversaciones con el gobierno estadunidense para que se cumpla con el resolutivo.
Por su lado, el consultor jurídico de la SRE, Arturo Dager, sostuvo que la decisión de la Corte constituye un triunfo del derecho. ''Nuestro país sometió el caso ante al órgano judicial principal de la ONU, lo que muestra nuestra confianza en las instituciones y el compromiso del gobierno en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales de nuestros connacionales, particularmente de aquellos derechos necesarios para garantizar el debido proceso legal'', subrayó.
Destacó que en un acto sin precedente, México acudió a la CIJ para dirimir una controversia por la vía judicial sobre la aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Al hacerlo corrobora la confianza en el organismo como mecanismo para la solución pacifica de controversias.
Confió en que los tribunales estadunidenses acatarán el resolutivo, pero si no lo hicieran, se puede acudir al Consejo de Seguridad de la ONU. Insistió en que hay confianza en que Washington tomará las medidas necesarias para darle cumplimiento al fallo de la CIJ.
Sobre los alcances que tiene dicho acuerdo, reconoció que no implica la cancelación de la pena de muerte ni tampoco la repetición de los juicios en donde se les impuso la pena capital a 51 mexicanos, pero constituye una garantía de que sus casos se revisarán y se reconsiderarán.
Explicó también que el resolutivo puede ser utilizado por nacionales de otros países, pues se constituirá en un precedente jurídico al que podrán recurrir ciudadanos que se encuentren en las mismas circunstancias que los mexicanos condenados en juicios, en los que no pudieron contar con el apoyo consular del país.
Finalmente el diplomático recordó que en el juicio en La Haya se incluía a 52 mexicanos, pero uno no tendrá el beneficio de la revisión, pues se ostentó como ciudadano estadunidense.
|