México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Xavier Basave será el coordinador administrativo de ambas escuadras
La federación ya controla a laguneros y esmeraldas
MARTIN DIEGO Y NOTIMEX CORRESPONSAL
Leon, Gto., 22 de marzo. A partir de hoy la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tomó el control administrativo de los equipos Santos Laguna y del Club León, luego de que la semana pasada la fiscalía especializada en delitos de lavado de dinero asegurara ambos planteles propiedad de Carlos Ahumada Kurtz.
La tarde de este lunes se oficializó el anuncio por intermediación de Xavier Basave, administrador jurídico y financiero de la FMF, quien se presentó además como coordinador administrativo de ambas escuadras hasta en tanto la Procuraduría General de la República (PGR) concluya las investigaciones que se siguen a su propietario.
En breve entrevista tras tomar un receso en la revisión de la documentación sobre los estados financieros de Los Esmeraldas de León, Basave dijo que en la comitiva y la revisión participaron también Eduardo Esquivel, Jorge Romo, Gonzalo Fernández y Víctor Garza, quienes, en calidad de comisión, "estaremos revisando las finanzas y las cuentas que hay en el equipo y lo mismo se hará en Torreón (con el Santos)".
Aunque dijo que la continuidad de los proyectos, como la renta del Club Empress, centro de prácticas de los esmeraldas, así como la conformación de las fuerzas básicas y la manutención de los jugadores que, cabe señalar son los mejor pagados en la rama de la primera división A, estará sometida a las conclusiones que se desprendan de la revisión documental.
"Es muy pronto para ver esto; es necesario ver la situación integral, pero la intención es la misma, vamos a tratar de que todo lo que es deporte mantenga su enfoque de éxito", comentó el directivo.
Xavier Basave, quien llegó a esta ciudad procedente de Tampico, donde se reunió con el timonel de la escuadra verdiblanca, José Luis Saldívar, tras el encuentro que sostuvo el plantel contra el Santander, para darle seguridad de que los salarios de los jugadores estarán tal y como fueron reportados ante la FMF, "porque los muchachos se han comportado como un plantel de ganadores".
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Ricardo Alaniz Posada, se dirigió a quienes integran el Fideicomiso Ciudadano Club León, fiduciaria que entregó el plantel a Carlos Ahumada en 2002, y les advirtió que se revisarán las cláusulas del contrato para ver las posibilidades de "recuperar el club. Vamos a hacer todo lo posible porque la ciudad cuente con su equipo".
Manifestó que se analiza si entre los equipos Veracruz, Querétaro e Irapuato "hay el que se quiera venir a León, pero también se estaría buscando reactivar la franquicia de Curtidores, para que se cuente con un equipo de primera".
De su lado, los regidores de la administración se pronunciaron por la conformación de una comisión especial que se encargue de revisar la situación del club en la FMF, porque "el León y la Virgen de la Luz son iconos de identidad del pueblo y no se deben perder", concluyó el priísta Alejandro Arias Avila.
Aseguran pagos del Santos
En Torreón, el encargado administrativo del Santos Laguna, Gonzalo Fernández Villa, aseguró que se cumplirá con el pago a jugadores, acreedores, distribuidores y cuerpo técnico del equipo.
El directivo afirmó que todas la prestaciones laborales serán cubiertas, aunque reconoció que "no tiene la fecha exacta en que se cubrirán los pagos atrasados a los jugadores".
Señaló que estará al frente del área administrativa del Santos hasta que concluya el actual torneo, y de acuerdo con la situación jurídica en que se encuentre se procederá en consecuencia.
Mencionó que por disposiciones de la PGR, la FMF tiene un plazo de 15 días para entregar un inventario detallado de los activos que le corresponden al empresario Carlos Ahumada Kurtz, propietario del Santos, acusado entre otras cosas, de fraude.
|