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México D.F. Martes 23 de marzo de 2004

Denuncia Jaime Humberto Hermosillo alteraciones a su cinta El misterio de los almendros

Rinden homenaje a Ana Ofelia Murguía en Guadalajara

Un premio o un reconocimiento hacen sentir que vale la pena entregarse al trabajo Estrenarán el documental sobre Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Adolfo K. Franco, al margen de la muestra

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 22 de marzo. "No soy actriz para que me den premios o para ser reconocida o para que me pidan autógrafos; soy actriz porque me fascina mi carrera. Me encanta estar en un tablado o frente a la cámara, y lo que sí he tratado es de hacer mi trabajo lo mejor que puedo", expresa la mexicana Ana Ofelia Murguía, quien este lunes, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, recibió un homenaje por su trayectoria en el contexto de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano que se realiza en esta ciudad.

HomenajeAnaOfelia7__OKUn día antes de la ceremonia la actriz habló de su carrera. "He hecho muchas películas, pero la inmensa mayoría son intervenciones muy pequeñas. Eso no me desalienta porque amo mi trabajo y porque cada personaje es un reto y un disfrute. Es un juego.

"Lo que sí me da coraje es no haber llegado al cine más joven para hacer más papeles, mayores, pero no en parlamentos o presencia, sino personajes de más envergadura, de dónde sacar más, porque he hecho papeles que me parecen muy interesantes, pero me quedo picada porque no los empiezo cuando ya los tengo que terminar."

Egresada de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes y alumna del director japonés Seki Sano, Ana Ofelia actuó por primera vez en cine en la película cubana Tránsito, de Eduardo Manet. Entre sus trabajos se encuentran Los motivos de Luz, Las poquianchis, El apando, Maten al león y Cadena perpetua. A ello agrega teatro y televisión.

Lo primero que hizo en cine fue en Cuba, recuerda, "un papel chiquitito. Me fascinó, me quedé picada. Me encantó hacer cine, no pensé que iba a hacerlo en mi país, que era de estrellotas. De pronto me llamaron Alfonso Arau, al que conocí en Cuba; Pepe Estrada, que ya había conocido en teatro y en Radio Universidad, y de ahí me empezaron a ver y a llamar otros directores".

Del teatro al cine lo que cambia, dice, es la expresión: "Los principios de la actuación son los mismos, lo que cambia es la expresión; en teatro generalmente se tiene que gesticular más, sobre todo si es un teatro más o menos grande, y en cine la cámara, como es tan fiel, te adivina el pensamiento, tiene que ser casi una actuación interior, que llamamos nosotros. Esa es una de las cosas que me gustan mucho porque si traes algo dentro, si estás concentrado y tratando de estar en el personaje, en la situación, la cámara lo agarra".

Lamenta, por ejemplo, que no haya papeles para mujeres maduras o que las oportunidades las den a quienes sólo buscan el reconocimiento, el crédito, el dinero, pero en esto "un premio o un reconocimiento es un estímulo y hace que sientas que valió la pena poner todo de tu parte por hacer lo mejor posible un trabajo, por tener seriedad en tu trabajo, por entregarte a él".

Conserva la esencia

Por otra parte, el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo denunció la alteración de su película El misterio de los almendros por el productor Ramón Barba Loza.

El misterio de los almendros, uno de los más recientes trabajos del realizador, está filmada en formato digital y compite en la sección oficial mexicana de la Muestra de Guadalajara. En este encuentro Hermosillo participa con otras dos cintas, pero fuera de competencia: El edén y El malogrado amor de Sebastián.

De acuerdo con el director de La tarea y Exxxorcismos, el productor de El misterio de los almendros alteró el orden de las escenas, aunque la cinta conserva su esencia.

"Fue alterada a nuestras espaldas, no falta nada, pero se cambiaron algunas escenas" y para hacerlo "tendrían que haber pedido mi colaboración."

Hermosillo descartó la posibilidad de entablar una demanda legal, calificó la situación de atentado a la creación y subrayó: "Jamás le habían metido tijera a un trabajo mío".

Hermosillo es uno de los principales defensores de la producción digital, por los bajos costos que representa, que le han permitido filmar varias películas por año.

El misterio de los almendros es una cinta de tinte policiaco que no se concreta en la pantalla, sobre unos amigos que deben hacerse pasar por una pareja gay para solucionar varios crímenes.

Testimonios en torno de la vida de un príista

Con motivo del décimo aniversario del asesinato del candidato priísta a la presidencia Luis Donaldo Colosio, el director Adolfo K. Franco realizó un documental que se estrena este martes al margen de la muestra tapatía de cine.

Explica que no es una coincidencia que el filme esté listo para este aniversario. "Es un homenaje, son testimonios sobre la vida de Luis Donaldo", y para ello se realizaron entrevistas con personajes cercanos al político, entre ellos su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas; Rafael Medina, autor además de un libro de Colosio, y compañeros de estudio, entre otros.

Diana Laura, la esposa del priísta ya fallecida, "sale sólo en una imagen de la familia, casi no hablé de ella porque es otra tragedia paralela".

Franco subraya que su intención no fue politizar, "casi no se habla de su muerte, porque ese tema ya está saturado. Se trata de profundizar en la persona, el lado humano y no la tragedia, porque ésta vendería, pero no deja nada. Si pasas una hora de tu vida viendo averiguaciones, preguntando quién lo mató, no te hace mejor persona. La idea de mi documental es que el público esté más orgulloso de su país".

La familia de Colosio, agrega, demandó que se apegara a la verdad porque este material es como la versión oficial de la familia.

La producción, a cargo de Plebe Films, ocupó un año y se filmó en Magdalena de Quino, ciudad de México, Monterrey y Hermosillo. A la par de su proyección en la plaza tapatía José Rolón, se estrenará en la Cineteca de Nuevo León y en el ITSM campus Monterrey.

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