México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Luc Tuymans inaugura su exposición Rastreando en el museo Rufino Tamayo
Brinco de la pintura al cine para hallar la imaginería
MERRY MAC MASTERS
Nadie pintaba en Bélgica cuando Luc Tuymans (Mortsel, 1958) dio a conocer sus pinturas. Era el ''máximo momento equivocado" para mostrar pintura, asegura el artista.
Por eso los críticos ''probablemente me ven como sobreviviente", además de ser antecesor de ''una generación bastante diferente de jóvenes pintores".
A raíz de que Tuymans es figurativo, su pintura también se ve dentro de ese contexto y como ''resultado" de artistas como Gerhard Richter (Alemania, 1932).
Tracing (Rastreando) es la exposición que Tuymans inaugura hoy a las 20 horas en el museo Rufino Tamayo (Reforma y Gandhi) y precede a la retrospectiva de su trabajo que el 23 de junio se abrirá al público en la Tate Modern de Londres.
Llamado alguna vez ''el Polanski de la pintura contemporánea", Tuymans se dedicó al cine de 1981 a 1985. Explica:
''El cine es similar a la pintura, porque se aproxima a la imaginería. Yo sería muy mal fotógrafo porque llegaría demasiado tarde; cuando se es bueno está en el momento. La pintura tiene más que ver con cosas que duran en el tiempo. El cine tiene esa cualidad también, aunque de manera diferente, porque la pintura elimina lo narrativo. El cine siempre tendrá un aspecto narrativo, inclusive cuando no lo es porque hay un seguimiento de imágenes móviles, mientras que la pintura está inmovilizada."
Van Eyck y el realismo al máximo
-ƑCómo le afectó la tradición pictórica de su país?
-Estamos traumatizados desde un principio porque Jan van Eyck es probablemente el más grande pintor del universo. Aunque los hermanos Van Eyck no crearon la pintura al óleo, la perfeccionaron.
''De manera que nuestra región es la responsable de tres cuartos del Renacimiento, ya que sin la pintura al óleo no hubiera sido posible. Si uno observa la pintura de Jan van Eyck, ve el realismo al máximo, aunque dentro de la construcción de la religión. No obstante, todo era religioso, hasta la ciencia. Todo estaba dentro de esa construcción, pero nunca va hacia lo espiritual y cuando lo hace, pasa por lo material de la pintura. Todo está documentado, todo está resuelto a la perfección. Así que es traumatizante.''
Tuymans dejó de pintar a principios de los años 80 cuando ese medio se volvió ''demasiado existencial" o cercano a su persona:
''Necesitaba de la distancia para crear la imaginería. Logré esa distancia al brincar de la pintura al cine. Eso tuvo impacto también en la manera de cómo editar la imaginería, hacerla más significativa y crear, en especial, la distancia requerida para poder llegar a las imágenes."
-ƑHay una teoría detrás de su pintura o es más bien lírica?
-Hay muchas maneras de ver el trabajo, pero lo más importante es que gira en torno de la imaginería, no tanto para representarla de nuevo sino para reconstruirla. Eso significa que el trabajo no es espontáneo, que no está dentro de lo gestual. Tiene que ver más con los significados que a veces pueden ser muy amplios o históricos, exquisitamente banales o pequeños.
''El conjunto de obra tiene que ver con cómo uno rememoriza la imaginería. Y aquél surge de una desconfianza genuina hacia esa imaginería.''
|