.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 23 de marzo de 2004

Abren muestra con fotografías de la Fundación Televisa, en San Ildefonso

Corre caballo corre propone otro modo de poner en movimiento la imaginación

Homenaje a Muybridge y Marey, ''grandes cazadores de instantes de galopes y vuelos'' Gabriel Figueroa, ''nuestro mayor cinefotógrafo del siglo XX'' también es recordado

MERRY MAC MASTERS

La fotografía, por muy documental que sea, se ha movido dentro de una dimensión real y fantástica.

Descontextualizar el documento, pero también entender que parte del aprecio y la revaloración de la fotografía ponen en movimiento la imaginación es la propuesta de la exposición Corre caballo corre. Colecciones fotográficas de Fundación Televisa, curada por Alfonso Morales y entre cuyos patrocinadores figura El Palacio de Hierro, que se inaugura hoy a las 20 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16), en el contexto de la versión 20 del Festival de México en el Centro Histórico.

Hace tres años Morales emprendió una revisión del acervo fotográfico de la institución que originó el libro Eternidad fugitiva (2003). Aparte de dichas investigaciones, la muestra surgió del proyecto de un cuento infantil, Hoja de papel, escrito por Francisco Hinojosa, que se dará a conocer el 30 de abril, para lo cual se rastreó la presencia del caballo en el acervo fotográfico y ''nos dimos cuenta que había una enorme cantidad", apunta Mauricio Mallé, responsable de artes visuales de la Fundación Televisa.

Corre caballo corre, integrada por cerca de 90 fotos y 30 ''artefactos visuales", es ''una nueva manera de ver la imagen y de aproximarnos al mundo de la fotografía".

Por otra parte, sigue Mallé, con la exposición ''buscamos la revaloración de materiales históricos. Por fortuna, dentro de la Fundación Televisa hemos tenido acceso a los archivos de la propia empresa.

''Parte de nuestras inquietudes y tarea es indagar en esta memoria videográfica, fílmica, que allí existe, que es la historia al fin y al cabo de la historia del siglo XX en México. Buscamos una reinterpretación contemporánea de esos materiales y usarlos para los diferentes proyectos."

La fuerza mitológica del corcel

De acuerdo con Morales la muestra ''se ocupa de la fuerza mitológica del corcel, si bien sólo aborda algunas de sus correrías por la vasta planicie de las imágenes".

El recorrido se inicia con la proyección de una imagen del fotógrafo Christian Staub (1918), en la que se ve un caballo entrando y saliendo de un aro, en un movimiento infinito. Aquí se plantea una de las primeras tesis de la muestra que, en efecto, habla del cuadrúpedo, pero ''en realidad lo asume como metáfora o musa del movimiento", señala el curador.

Galope y el parpadeo, núcleo temático inicial, a su vez es un homenaje a los fotógrafos Eadweard J. Muybridge y Etienne-Jules Marey (1830-1904, ambos), cuyo primer centenario luctuoso se conmemora este 2004, ''grandes cazadores de instantes de galopes y vuelos".

La idea de esos trabajos fotográficos, que hacen uso de la imagen fija, en realidad terminan conduciendo a la imagen móvil, afirma Morales.

Sigue Western, apartado asentado en el trabajo de los retratistas Edward S. Curtis (1869-1952) y Butcher D. Solomon (1956-1927), que registraron la conquista del oeste estadunidense, uno, de las culturas indígenas en proceso de extinción y reacomodo y, el otro, al tener como escenario el condado de Custer.

Por su parte, Hípica revolucionaria da cuenta de ''cómo un hecho histórico de caballos y de personajes reales, se va desplazando hacia el terreno de las estatuas".

Revisa la figura de Pancho Villa como estudio cinematográfico, pues ''fue un general que tuvo conciencia del valor de las imágenes y, por tanto, estableció contratos con una compañía estadunidense para que se filmaran sus batallas", apunta Morales. También rinde homenaje a ''nuestro mayor cinefotógrafo del siglo XX: Gabriel Figueroa".

La siguiente sala tiene dos vertientes: una, La vigilia de los centauros, versa sobre el encuentro de la escultura monumental y la fotografía de ésta, mientras que Las visitaciones y compañías cuenta con una selección de retratos equinos de grandes autores, entre ellos, Josep Koudelka, Joseph Beuys y Jacques Henri Lartigue.

Para el tema, El óvalo de Sotelo, se tuvo acceso a los archivos del Hipódromo de las Américas, donde se pudo dar con su fotógrafo y cronista durante medio siglo, Hernán Corona, cuyos ''oficios estuvieron al servicio de las necesidades de un lugar de carreras y apuestas", indica Morales.

Un último apartado, Pista y estenopo, parte de materiales relacionados con los caballos en el circo, y tiene como centro una fábula de Carlos Jurado.

Para que la colección fotográfica de la Fundación Televisa se mantenga viva y pueda apoyar y complementar los proyectos museográficos en curso, se ha iniciado un programa de adquisiciones, como en su momento se anunció en estas páginas. Por ejemplo, la imagen de la entrada de Zapata y Villa a la ciudad de México, de Manuel Ramos, que pertenece al acervo.

La idea, señala Morales, es incorporar más material, porque es muy poco el que existe de los autores del archivo Casasola, entre otros, Nacho López.

Luego de la revisión ''advertimos que tiene huecos respecto de la historia de la fotografía mexicana que se deben cubrir si es que el proyecto consiste en recorrer el lenguaje fotográfico desde México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email