México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Abren muestra con fotografías de la Fundación
Televisa, en San Ildefonso
Corre caballo corre propone otro modo
de poner en movimiento la imaginación
Homenaje a Muybridge y Marey, ''grandes cazadores de
instantes de galopes y vuelos'' Gabriel Figueroa, ''nuestro mayor cinefotógrafo
del siglo XX'' también es recordado
MERRY MAC MASTERS
La fotografía, por muy documental que sea, se ha
movido dentro de una dimensión real y fantástica.
Descontextualizar el documento, pero también entender
que parte del aprecio y la revaloración de la fotografía
ponen en movimiento la imaginación es la propuesta de la exposición
Corre caballo corre. Colecciones fotográficas de Fundación
Televisa, curada por Alfonso Morales y entre cuyos patrocinadores figura
El Palacio de Hierro, que se inaugura hoy a las 20 horas en el Antiguo
Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16), en el contexto de la versión
20 del Festival de México en el Centro Histórico.
Hace tres años Morales emprendió una revisión
del acervo fotográfico de la institución que originó
el libro Eternidad fugitiva (2003). Aparte de dichas investigaciones,
la muestra surgió del proyecto de un cuento infantil, Hoja de
papel, escrito por Francisco Hinojosa, que se dará a conocer
el 30 de abril, para lo cual se rastreó la presencia del caballo
en el acervo fotográfico y ''nos dimos cuenta que había una
enorme cantidad", apunta Mauricio Mallé, responsable de artes visuales
de la Fundación Televisa.
Corre caballo corre, integrada por cerca de 90
fotos y 30 ''artefactos visuales", es ''una nueva manera de ver la imagen
y de aproximarnos al mundo de la fotografía".
Por
otra parte, sigue Mallé, con la exposición ''buscamos la
revaloración de materiales históricos. Por fortuna, dentro
de la Fundación Televisa hemos tenido acceso a los archivos de la
propia empresa.
''Parte de nuestras inquietudes y tarea es indagar en
esta memoria videográfica, fílmica, que allí existe,
que es la historia al fin y al cabo de la historia del siglo XX en México.
Buscamos una reinterpretación contemporánea de esos materiales
y usarlos para los diferentes proyectos."
La fuerza mitológica del corcel
De acuerdo con Morales la muestra ''se ocupa de la fuerza
mitológica del corcel, si bien sólo aborda algunas de sus
correrías por la vasta planicie de las imágenes".
El recorrido se inicia con la proyección de una
imagen del fotógrafo Christian Staub (1918), en la que se ve un
caballo entrando y saliendo de un aro, en un movimiento infinito. Aquí
se plantea una de las primeras tesis de la muestra que, en efecto, habla
del cuadrúpedo, pero ''en realidad lo asume como metáfora
o musa del movimiento", señala el curador.
Galope y el parpadeo, núcleo temático
inicial, a su vez es un homenaje a los fotógrafos Eadweard J. Muybridge
y Etienne-Jules Marey (1830-1904, ambos), cuyo primer centenario luctuoso
se conmemora este 2004, ''grandes cazadores de instantes de galopes y vuelos".
La idea de esos trabajos fotográficos, que hacen
uso de la imagen fija, en realidad terminan conduciendo a la imagen móvil,
afirma Morales.
Sigue Western, apartado asentado en el trabajo
de los retratistas Edward S. Curtis (1869-1952) y Butcher D. Solomon (1956-1927),
que registraron la conquista del oeste estadunidense, uno, de las culturas
indígenas en proceso de extinción y reacomodo y, el otro,
al tener como escenario el condado de Custer.
Por su parte, Hípica revolucionaria da cuenta
de ''cómo un hecho histórico de caballos y de personajes
reales, se va desplazando hacia el terreno de las estatuas".
Revisa la figura de Pancho Villa como estudio cinematográfico,
pues ''fue un general que tuvo conciencia del valor de las imágenes
y, por tanto, estableció contratos con una compañía
estadunidense para que se filmaran sus batallas", apunta Morales. También
rinde homenaje a ''nuestro mayor cinefotógrafo del siglo XX: Gabriel
Figueroa".
La siguiente sala tiene dos vertientes: una, La vigilia
de los centauros, versa sobre el encuentro de la escultura monumental
y la fotografía de ésta, mientras que Las visitaciones
y compañías cuenta con una selección de retratos
equinos de grandes autores, entre ellos, Josep Koudelka, Joseph Beuys y
Jacques Henri Lartigue.
Para el tema, El óvalo de Sotelo, se tuvo
acceso a los archivos del Hipódromo de las Américas, donde
se pudo dar con su fotógrafo y cronista durante medio siglo, Hernán
Corona, cuyos ''oficios estuvieron al servicio de las necesidades de un
lugar de carreras y apuestas", indica Morales.
Un último apartado, Pista y estenopo, parte
de materiales relacionados con los caballos en el circo, y tiene como centro
una fábula de Carlos Jurado.
Para que la colección fotográfica de la
Fundación Televisa se mantenga viva y pueda apoyar y complementar
los proyectos museográficos en curso, se ha iniciado un programa
de adquisiciones, como en su momento se anunció en estas páginas.
Por ejemplo, la imagen de la entrada de Zapata y Villa a la ciudad de México,
de Manuel Ramos, que pertenece al acervo.
La idea, señala Morales, es incorporar más
material, porque es muy poco el que existe de los autores del archivo Casasola,
entre otros, Nacho López.
Luego de la revisión ''advertimos que tiene huecos
respecto de la historia de la fotografía mexicana que se deben cubrir
si es que el proyecto consiste en recorrer el lenguaje fotográfico
desde México".
|