México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Los Goyos y Los Zetas, a disposición de las autoridades
Capturan a banda de plagiarios y a una célula del cártel del Golfo
JESUS ARANDA
Agentes federales desmembraron la banda de secuestradores conocida como Los Goyos, al detener a sus seis integrantes, quienes se destacaron por ser "particularmente sangrientos", ya que ultimaron a tres de las 12 víctimas que plagiaron en los estados de México y Guerrero.
Informó lo anterior el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Vasconcelos, quien dio a conocer la captura del jefe de la célula de Los Zetas en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, Julio Santoscoy, alias Javier Martínez González, quien era uno de los delincuentes más buscados por la DEA.
El funcionario de la SIEDO indicó que los montos que solicitaban Los Goyos para liberar a sus víctimas oscilaban entre uno y 2 millones de pesos, y los rescates se hacían en la Sierra de Atoyac de Alvarez en el estado de Guerrero, y en el estado de México sobre la carretera México-Querétaro.
Además del jefe de la banda, Gregorio Dorantes Alvarez, El Goyo, los agentes federales capturaron a Juan Ramos Hernández, El Furcio; Manuel Lara Trefo, El Espina; Agustín Lomberg Zambrano, El Cornicuino; Misael Alejandro Silva Ramírez, El Micha; y José Inés Peña Torres, El Morado.
En tanto se define su situación jurídica, el líder de Los Zetas se encuentra arraigado en la ciudad de México por un lapso de 90 días.
Según Vasconcelos, Los Zetas operan células de sicarios al servicio del cártel del Golfo en las ciudades de Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, Tampico y Piedras Negras, y estos grupos delictivos que tuvieron su origen en ex militares elite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, han engrosado sus filas con ex policías judiciales y municipales.
|