México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
ONG habían dicho que la comisión no defendía a enfermos
Hernández Forcada coordinará el Programa VIH-sida, de la CNDH
Para atender las situaciones de rechazo, marginación, exclusión y estigma que afectan a más de 150 mil portadores del virus del sida en el país, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, designó ayer a Ricardo Hernández Forcada coordinador del Programa de VIH-Sida de ese organismo.
El objetivo es que se respete el derecho de las personas infectadas con sida a recibir un trato decoroso y digno, así como contar con la atención que requiera su condición de seropositivos.
La designación de Hernández Forcada ocurre días después que organizaciones civiles de derechos humanos denunciaron que la CNDH "no sólo no defiende a los menores portadores de sida, tampoco a las personas adultas que tienen ese virus".
Al respecto la CNDH precisa que Hernández Forcada trabajará directamente con los agraviados que han interpuesto quejas ante ese organismo por presuntas violaciones a sus garantías individuales en las instituciones de salud, por la negativa de éstas a proporcionar servicios médicos, por falta de acceso a los medicamentos y por otras formas de trato discriminatorio hacia pacientes contagiados con el virus.
El nuevo coordinador, se desempeñaba desde abril de 2001 como investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH. Ha sido coordinador y autor de diversos libros sobre derechos humanos. Para la CNDH elaboró el Diagnóstico sobre tortura 2000-2001. Ha publicado artículos en revistas y publicaciones como Agenda Afirmativa, Desnudarse, Letra S, Debate Feminista, Desformaciones, entre otras.
Además es integrante de varias agrupaciones académicas y altruistas como Diversa APN, Acción Ciudadana Por la Tolerancia, y Albergues de México IAP -dedicada a la atención de personas con VIH-sida.
|