México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Comercio ambulante y criminalidad, las amenazas
Más de 180 escuelas del DF están ubicadas en zonas de alto riesgo: SEP
En la capital del país más de 180 escuelas, en su mayoría secundarias, se ubican en zonas de alto riesgo debido al ambiente de violencia que genera el comercio ambulante y las actividades delictivas que se cometen en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, principalmente.
Edmundo Salas Garza, director general de Operación de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que entre las acciones preventivas para frenar este clima de violencia se cuenta con un programa denominado Contra la violencia, eduquemos para la paz. Por mí, por ti, por todo el mundo, con el objetivo de fortalecer la convivencia entre alumnos, padres de familia y maestros.
Aseguró que este año esperan contar con la participación de 2 mil escuelas de todos los niveles educativos que involucrarán a más de 700 mil estudiantes. El programa, que se aplica por segundo año consecutivo, pretende frenar "la violencia que va de la sociedad hacia la escuela, y donde se encuentran inmersos padres de familia, alumnos y maestros".
Entrevistado luego de su participación en la inauguración del Encuentro Regional del Programa Escuelas de Calidad, que reúne a más de 70 asesores técnico-pedagógicos del estado de México y Distrito Federal, Salas Garza indicó que a partir de este mes se invitará a todas las escuelas para que se sumen a este programa que en el primer año de aplicación contó con la participación de 700 instituciones educativas.
Por lo que respecta a los avances en la aplicación del Programa Escuela de Calidad (PEC), informó que hasta el momento se han inscrito mil escuelas de todos los niveles de educación básica en el Distrito Federal, ubicadas en zonas de alta marginalidad en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tláhuac, a las que se han destinado recursos por más de 130 millones de pesos. No obstante, el funcionario reconoció que aún es necesario invertir mayores recursos para poder consolidar los resultados educativos.
Cuestionado sobre la repercusiones que podría generar la llegada de Elba Esther Gordillo a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las tareas académicas de los docentes, reiteró que la dependencia mantiene una relación "respetuosa e institucional" con el gremio magisterial, "en donde cada quien asume las tareas que le competen, y en el caso del SNTE, es la de velar por los derechos de los trabajadores de la educación".
Asimismo, rechazó que se tenga déficit en la cobertura de docentes por los programas de retiro voluntario, por lo que aseguró que "no existen problemas sensibles de falta de maestros en ningún nivel de educación básica en la capital del país". LAURA POY SOLANO
|