México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Dictamen de la Dirección Jurídica; posponen discusión en la Comisión de Gobierno
La ALDF, con facultades para denunciar a Marta Sahagún
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene todas las facultades legales para interponer una denuncia penal en contra de Marta Sahagún y la Fundación Vamos México por manejo irregular y dudoso de los fondos que administra esa asociación civil, pero la decisión de presentarla fue pospuesta ayer por la Comisión de Gobierno.
De acuerdo con la opinión presentada por la Dirección General Jurídica, la ALDF tiene carácter de persona moral para acudir ante las autoridades judiciales para tal fin, y podría ser por conducto de la mesa directiva -como marca el artículo 36 de la Ley Orgánica- o bien de la Comisión de Gobierno -según los artículos 41 y 42 del mismo ordenamiento- como se proceda.
De hecho, la posibilidad de denunciar a Marta Sahagún y Vamos México se inició con el diputado con licencia y ex presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, quien incluso integró parte del expediente, pero cuando se iba a llevar a cabo la querella se estableció en la ALDF que se pidiera primero una opinión al área jurídica para definir si tenía facultades legales para ello.
Sólo que el escándalo político lo alcanzó, se retiró del cargo y, cuando pesaban sobre él las acusaciones por el video donde recibe dinero del empresario Carlos Ahumada, Bejarano afirmó que el ataque en su contra fue por haber promovido la denuncia contra Marta Sahagún.
Cuando estaba aún en funciones René Bejarano, las posturas entre los perredistas eran contrastantes, pues la segunda corriente de la fracción del PRD: Nueva Izquierda, encabezada por Lorena Villavicencio, estaba en contra de tal acción. Precisamente ahora la legisladora perredista ocupa el lugar que dejó el ex líder de la Corriente de Izquierda Democrática.
Entrevistada ayer, Lorena Villavicencio comentó que ella mantendrá su postura en torno a la denuncia contra Marta Sahagún, pero aclaró que será decisión de la Comisión de Gobierno si se procede o no. Derivado de ello, es factible que si se vota en el seno de ese órgano de dirección se eche para atrás la posibilidad, toda vez que ahí están representados dos panistas, dos priístas -que estarían en contra de la acción- y dos representantes de Nueva Izquierda, a quienes se suman dos perredistas de la CID y dos más de Unidad y Renovación (Unyr). Sólo estos últimos no se han definido sobre el camino a seguir en este sentido.
Lo que sí acordaron por unanimidad en la Comisión de Gobierno es que la ALDF proceda legalmente contra el ex diputado pevemista Santiago León Aveleyra, por presunto fraude en contra de la institución.
Fue la misma Dirección Jurídica de la ALDF la que consideró que ahí también se tienen facultades para acudir ante el Ministerio Público para interponer una denuncia contra el ex legislador.
La querella es promovida por el coordinador del PVEM, Bernardo de la Garza, quien expresó que León Aveleyra exigió que se le pagaran 212 mil pesos por una operación que supuestamente se le hizo, sólo que en esos días fue captado por las cámaras de la ALDF cuando entraba al recinto de Donceles y Allende.
|