México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Dictan formal prisión al subdirector y 19 custodios
PGJEM: personal del penal Neza-Bordo ayudó a reos que se fugaron
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 22 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que los siete reos de alta peligrosidad que se fugaron hace 13 días por un boquete del juzgado sexto del penal de Neza-Bordo fueron ayudados por personal que labora en la cárcel.
Explicó que el pasado jueves el juez sexto de lo penal de Almoloya de Juárez dictó auto de formal prisión contra el subdirector de Neza-Bordo, José Raymundo Meza Aceves, y contra 19 custodios, por los delitos de abuso de autoridad, evasión de reo y delincuencia organizada.
De acuerdo con el peritaje, los siete delincuentes pasaron por cinco filtros de seguridad sin ser "vistos", según consta en la averiguación previa NEZA/MR/153/04. Además, "de manera dolosa, los custodios incurrieron en omisiones deliberadas que permitieron a los internos llegar a la zona de diligencias judiciales del juzgado sexto del penal, donde abrieron un boquete de 60 centímetros de ancho y un metro de alto en uno de los muros, cortaron la reja y rompieron la tablaroca".
Destacó que las indagatorias determinaron que horas antes de la fuga, los barrotes de la rejilla de prácticas de dicho juzgado fueron seccionados con unas alicatas, y luego disfrazados con cinta adhesiva color negro, los cuales pudieron ser removidos con facilidad al momento de la evasión.
Destacó que en las declaraciones de los detenidos y otros funcionarios del penal se dieron muchas contradicciones.
La PGJEM puntualizó que ningún expediente de los fugados se encontraba en proceso en el juzgado sexto de lo penal, por lo que no tenía que haber personas en el área de la rejilla de prácticas el miércoles 10 de marzo, cuando ocurrió la fuga.
Incluso, comentó que otro dato es que el día de los hechos sólo se encontraba el secretario del juzgado sexto, Francisco Javier Martínez Melo, quien declaró que fue amagado con un cuchillo por uno de los internos, lo despojaron de su camisa y saco, y lo dejaron amordazado.
Los evadidos del penal son Alfredo Morales Suárez, de 33 años de edad; Javier Vázquez Acatitla, de 45; Luis Santillán Velasco, de 30; Morales Pérez Roberto o Méndez Pérez José Marcelo, de 48; Gabino Hernández Gutiérrez, de 35; Pedro Ramírez Castillo, de 34, y Martín Mújica Cruz, de 29 años de edad, de alta peligrosidad.
|