México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
CDE: ediles perredistas cobrarán hasta 100 mil pesos al mes
Citan al alcalde de Chalco por bono de $700 mil que se autorizó en diciembre
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 22 de marzo. A pesar de que el presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel, informó que redujo su salario de 150 mil a 90 mil pesos mensuales, la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo citó para que informe por qué se autorizó un bono de 700 mil cuando apenas tenía un mes en el cargo.
Víctor Manuel Bautista López y José Luis Gutiérrez Cureño, dirigente y secretario general del PRD en la entidad, informaron que el Comité Directivo Estatal citó al alcalde de Chalco el próximo miércoles para que fundamente el uso y destino de los 700 mil pesos que cobró en diciembre pasado como un "bono especial".
Gutiérrez Cureño explicó que el alcalde sólo ha presentado un acta de cabildo por medio de la cual pretende justificar la disposición de los recursos .
Comentó que el acta presentada señala que en la sesión de cabildo número dos, punto nueve, se establece que los regidores aprobaron al edil un presupuesto de 600 mil pesos, en una partida denominada "gasto de inicio". Sin embargo, Gutiérrez Cureño aseveró que el documento expuesto por Jaime Espejel al Comité Directivo Estatal del sol azteca "no demuestra nada".
Explicó que en la nómina correspondiente a diciembre se detectó con claridad que el alcalde de Chalco cobró 800 mil pesos de "gratificación, compensación, bonificación y salario, pero con la retención de impuestos, el edil obtuvo ingresos netos de 725 mil pesos. Esto a un mes de haber iniciado sus funciones".
Incluso, comentó que entre los alegatos expuestos por el alcalde señaló que el dinero fue invertido en gastos de la entrega-recepción del ayuntamiento de Chalco al inicio de sus funciones.
Advirtió que si el presidente municipal no justifica en qué invirtió los más de 700 mil pesos, tendrá que reintegrarlos a la hacienda municipal.
Bautista López y Gutiérrez Cureño informaron que los 22 alcaldes surgidos del PRD tienen hasta el próximo 31 de marzo para entregar sus informes de percepciones, los cuales no deberán exceder los 100 mil pesos mensuales.
"Todos los presidentes municipales del PRD deben entregar sus informes de salarios en esa fecha, y los que excedan los 100 mil pesos tienen que bajar 15 por ciento sus percepciones", comentaron.
|