México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Lo reinstalan en la Dirección de Asuntos Consulares
Exculpan a Roberto Rodríguez en el caso de fraude con visas a cubanos
PATRICIA MUÑOZ
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, reinstaló ayer a Roberto Rodríguez Hernández en la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, debido a que la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano lo exoneró de la acusación de venta ilegal de visas a cubanos, que enfrentaba desde julio de 2003.
El canciller indicó ayer que "no hay elementos suficientes para aplicar una sanción, ya que existió confusión entre las comunicaciones que se dieron entre Cuba y México para la tramitación de visas".
Explicó que las auditorías que se practicaron a la embajada de México en Cuba y a la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares provocaron que en un primer momento se separara de su cargo al embajador y al personal presuntamente involucrado en tráfico de visas; sin embargo, al continuar las investigaciones se logró detectar que no hubo tales ilícitos.
Explicó que la separación temporal de sus cargos no implicó merma de sus percepciones, ya que tanto el director acusado como diversos empleados del área continuaron percibiendo su salario, para que las investigaciones "se realizaran sin presiones".
Indicó que el análisis del expediente y de los argumentos de defensa dieron como resultado que no hay elementos suficientes para culpar a Rodríguez Hernández, como concluyó la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano.
Cabe referir que las denuncias al respecto fueron presentadas por el entonces embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, quien acusado de malversación de fondos fue sustituido por Roberta Lajous, pero al dejar su cargo denunció que dos funcionarios del Servicio Exterior Mexicano estaban implicados en el tráfico de visas.
Ante estas denuncias, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Contraloría (hoy Secretaría de la Función Pública) aplicó nueve auditorías en diversas representaciones diplomáticas, y en el caso de Cuba se realizaron investigaciones de fondo. La Comisión de Personal dio a conocer ayer sus resultados y éstos arrojaron que existió confusión en las comunicaciones que se transmitieron a Cuba y la interpretación que a ésta se dio en la embajada.
Reabren sede
El gobierno mexicano decidió reabrir a partir de ayer su sede diplomática en Haití "ante la evolución positiva de los acontecimientos", que incluyen una mejoría en la seguridad que se vive en la isla.
La embajada mexicana en Haití está provisionalmente a cargo del jefe de la cancillería, Alejandro Mendoza, mientras llega la embajadora Anacelia Pérez de Meyer, quien tiene previsto su arribo este día para reiniciar sus labores.
|