México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Nada de extradición
Solicitan informes sobre la finanzas de Alfonso Portillo
PATRICIA MUÑOZ
El gobierno de Guatemala no solicitó la extradición del ex presidente Alfonso Portillo, pero sí pidió información sobre su situación financiera, de sus familiares y personas que lo acompañan en México, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El portavoz de la cancillería, Allan Nahum, detalló que el gobierno guatemalteco quiere conocer exactamente los fondos financieros que maneja en México el ex mandatario, quien es acusado de un millonario desvío de recursos en su país.
El gobierno guatemalteco envió el viernes pasado una nota diplomática para pedir información sobre las finanzas de Portillo, su esposa y su hija mayor, por lo que inmediatamente la SRE procedió a enviar toda la documentación a la consultoría jurídica de la dependencia, la cual analizará si procede la entrega de esa información.
Requisitos a cumplir
De cumplirse los requisitos jurídicos, comentó Nahum, se solicitará a las autoridades financieras de México que envíen la información a Guatemala. La SRE estaría obligada a pedir los datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda, en caso de que se concluya que sí procede responder a la solicitud planteada por el gobierno guatemalteco.
En total se requiere información de 12 personas que ingresaron a México junto con el ex presidente Portillo, pero no se trata de una petición de extradición, sino de una solicitud que se inscribe en el marco del Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua entre México y Guatemala.
Nahum dijo que Alfonso Portillo y su familia entraron al país con visa de turistas, pero se desconoce la ubicación del ex presidente, pues esto corresponde al Instituto Nacional de Migración.
|