México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Nicaragua adelanta que buscará el apoyo de Vicente Fox para promover la inversión
Alistan mandatarios centroamericanos la sexta Cumbre de Tuxtla, con México
AGENCIAS
Los presidentes de México y de Centroamérica participarán este jueves en la sexta Cumbre de Tuxtla, que se realizará en la ciudad de Managua, Nicaragua, donde habrán de analizarse temas como seguridad, migración, cooperación económica y el avance del denominado Plan Puebla-Panamá.
Precisamente en la capital nicaragüense los representantes de los gobiernos de la región centro del continente concluyeron ayer la reunión técnica preparatoria al encuentro de mandatarios, en la que afinaron la postura que discutirán hoy con su similar de México, aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en reserva, según comentaron fuentes de la cancillería de aquel país.
El gobierno nicaragüense ha adelantado que buscará el apoyo de México para que promueva la inversión en esta nación, y discutirán las soluciones a los problemas que han enfrentado en el tratado bilateral de libre comercio.
Previo al inicio de esa cumbre, el presidente Vicente Fox realizará este martes una gira de trabajo de cuatro días por Centroamérica, cuya primera escala será Guatemala, donde se entrevistará con su homólogo Oscar Berger, con quien tratará temas como la apertura comercial, combate a la pobreza y seguridad fronteriza. Aunque no se descarta que también conversen acerca del futuro del ex gobernante guatemalteco Alfonso Portillo, requerido por la justicia de su país y temporalmente en México.
En esa nación, Fox Quesada sostendrá, además, encuentros con empresarios de ambos países e inaugurará la sede mexicana en aquella región.
Se prevé que en el contexto de esas actividades el presidente mexicano sea testigo de muestras de inconformidad de grupos religiosos, de indígenas y campesinos, debido a las políticas de su gobierno establecidas en la frontera entre ambas naciones.
Y es que religiosos católicos y protestantes se reunieron ayer en un seminario ecuménico para hacer manifiesta su preocupación por la situación de los inmigrantes guatemaltecos y reclamar un mayor respeto por la dignidad y derecho de esa comunidad ante los "graves" abusos por la militarización de la frontera de México y Guatemala.
A su vez, líderes de comunidades indígenas y campesinas del país centroamericano anunciaron que en el contexto de esa reunión de mandatarios realizarán varias marchas de protesta contra "proyectos neoliberales" y la firma de tratados comerciales que solamente han dejado hambre y pobreza a esos grupos sociales.
Al concluir la gira, el mandatario mexicano volará a la capital hondureña, donde se reunirá con funcionarios de alto nivel y atenderá temas de interés para ambas naciones; posteriormente viajará a Nicaragua para la sexta Cumbre de Tuxtla.
|