México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
La fracción del PRI pretende hacer valer su mayoría en la Sección Instructora
Se estancan negociaciones en San Lázaro para desaforar a Bejarano
Aún no se sabe si se tratarán casos del pevemista Manuel Espino y el priísta Ricardo Aldana
ENRIQUE MENDEZ
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados difirió para mañana la integración de la Sección Instructora que se encargará de analizar la solicitud de juicio político en contra del asambleísta del PRD con licencia René Bejarano -involucrado en los videoescándalos- y presentar el dictamen correspondiente.
La negociación se estancó porque el PRI pretende hacer valer su mayoría parlamentaria para que, de los cuatro integrantes de la sección, dos sean priístas y a PAN y PRD les corresponda sólo uno, y porque, a su vez, la bancada perredista condicionó las posiciones del tricolor a cambio de la presidencia de esa instancia legislativa. Este punto fue rebatido, fuera de la junta, por legisladores que consideraron que de ser así el PRD sería no sólo juez, sino parte.
También ayer el PRI presentó tres cambios en la Comisión Jurisdiccional -de la que se elegirán a los cuatro integrantes de la Sección Instructora-, de la cual serán removidos los elbistas Miguel Angel Yunes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Jorge Romero Romero; en su lugar entrarán Enrique Burgos, Rosalina Mazari Espín y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Francisco Cuauhtémoc Frías.
El diputado Wintilo Vega Murillo, del PRI, sostuvo que además del desafuero de Bejarano no puede definirse por el mo-mento si también se incluirán el del diputado del PVEM Manuel Espino y el del senador priísta Ricardo Aldana Prieto, caso que para el grupo priísta no condiciona el inicio del proceso contra el perredista. "Todavía ni siquiera hay acuerdos para la integración de la sección; sólo un acuerdo en lo numérico", dijo.
Ante el diferendo, se decidió que mañana PRI, PAN y PRD presenten el nombre de sus diputados propuestos para integrar la sección y que éstos se voten en el pleno, durante la sesión ordinaria del jueves.
En entrevista, el peredista Pablo Gómez afirmó que en el caso de Bejarano, como en el de otras solicitudes de juicio de procedencia, el PRD no será obstáculo y, por el contrario, impulsará el desafuero.
Por otra parte, durante la reunión el diputado panista José González Morfín planteó que en tanto se recibía la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo, los partidos fijaran una posición sobre el tema, postura que fue rechazada por el coordinador perredista, Pablo Gómez, quien sugirió que se programara -como se aprobó- un debate para el jueves, cuando ya se conozca a detalle la propuesta oficial.
Asimismo, los grupos parlamentarios se quejaron de que las comisiones especiales y comités constituidos en la sesión pasada no cuentan con espacios físicos para trabajar.
|