.. |
México D.F. Martes 23 de marzo de 2004
Camacho Solís confronta proyectos con Creel
Crisis política, si no se aprueba reforma electoral
ALONSO URRUTIA, LAURA POY Y CIRO PEREZ
Si no es aprobada la reforma electoral, en la que existen coincidencias generales, pero subsisten diferencias, se podría generar una crisis política en el contexto de los comicios presidenciales, sostuvo el diputado Manuel Camacho Solís al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para intercambiar posturas sobre los proyectos del gobierno federal y del PRD.
Casi dos horas estuvieron Creel y Camacho confrontando técnicamente cada una de las propuestas, particularmente sobre las fórmulas de financiamiento de campañas. Al salir del encuentro, el legislador dijo que en principio existe disposición del Ejecutivo y todas las fuerzas políticas para avanzar. Es imperioso, juzgó, poner reglas para evitar el ingreso del dinero sucio a la política, para evitar que la corrupción se vincule a las elecciones y evitar así que eventualmente una crisis política contamine la economía.
En tanto, para el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson, es "inmoral, antidemocrático y discriminatorio" que el dinero pueda hacer ganar elecciones. "Pareciera que la política está reservada sólo para los que tienen dinero." Todo gira, afirmó, alrededor de la capacidad económica, lo que no tiene nada que ver con la posibilidad de un desarrollo distinto para el país y la sociedad.
Comentó que los altos costos de las campañas, los manejos oscuros, el dinero mal habido, lo desmedido de los recursos rebasaron ya la paciencia de la gente, que no está dispuesta a aceptarlo. Destacó que hay muestras evidentes de desacuerdo con esta situación y con la corrupción que hay en el manejo del dinero de campañas electorales.
La sociedad ve con preocupación que exista gran atención y cobertura a asuntos que tienen que ver más con el escándalo, la descalificación, el desprestigio y la impunidad, y no con los asuntos que de verdad importan, dijo Jackson.
La gente, agregó, está diciendo que todos los políticos, empezando por los legisladores, "nos sujetemos a normas y reglas éticas".
El interés por impulsar una reforma electoral, aseguró, no es debilitar a los institutos políticos, lo que "sería un error, un retroceso y una equivocación profunda, sino fortalecer el sistema de partidos, pero a través de nuevos controles, mayor transparencia y fiscalización de la vida y el manejo de partidos y candidatos", apuntó el senador.
Por otro lado, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Desarrollo Político de la dependencia, Francisco José Paoli, reconoció que efectivamente el gobierno federal adelantó los tiempos de la presentación de la iniciativa, pero lo justificó en razón de la urgencia que había "a la luz de la conciencia ciudadana de que asuntos tan vinculados con todos estos escándalos, como son los de financiamiento de partidos, candidatos y campañas -para lo que se alega que fueron algunos de estos recursos- no estuvieran regulados".
En la tarde, Camacho Solís acudió a Bucareli. Durante dos horas confrontó sus posturas con Creel Miranda, al término de lo cual el legislador reconoció que en algunos aspectos, como las fórmulas financieras, es mejor la propuesta gubernamental. Sin embargo, en otros aspectos es más "severo" el proyecto del PRD, particularmente en lo concerniente al asunto de la ampliación de facultades de fiscalización al IFE.
Al respecto comentó que el PRD va mucho mas allá de la apertura del secreto bancario, pues posibilita incluso que las contralorías estatales y federal puedan hacer auditorías y que se pueda obtener información directamente del Ministerio Público.
En cualquier caso, concluyó, lo importante es no magnificar las diferencias de inicio, porque lo importante es que salga la reforma y que sea en este periodo de sesiones, porque cuando las cosas se atoran luego es mas difícil echarlas a andar.
Por otra parte, el senador Demetrio Sodi, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, inició contactos con los diputados federales para analizar las distintas iniciativas de reforma electoral que recibió el Congreso, entre otras la del presidente Vicente Fox, las que presentaron el domingo priístas y panistas y una más que propusieron el año pasado senadores de PRI, PAN y PRD.
|