.. |
México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Será en el SME y a beneficio de una escuela zapatista
Rendirán hoy homenaje a Amparo Ochoa a 10 años de su fallecimiento
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hoy, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se rendirá homenaje a la cantante Amparo Ochoa, a 10 años de su desaparición física, acaecida el 8 de febrero de 1994, con un concierto en el que participarán Gabino Palomares, Manuel Guarneros, Salvador El Negro Ojeda, Tehua, Zazhil y la hija de la intérprete de Jugar a la vida, María Inés Ochoa.
El acto es organizado por la Asociación Cultural Votán, AC, -fundada hace dos años- que destinará lo que se recaude para apoyar a la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista Primero de Enero, situada en Oventic, Chiapas. Tiene 168 alumnos y funciona como escuela-internado. Los estudiantes egresados de la secundaria zapatista salen como promotores de educación básica a sus propias comunidades.
Nacida en Culiacán, Sinaloa, el 29 de septiembre de 1946, desde su niñez, Amparo tuvo una larga trayectoria ligada a la música. Siempre estuvo comprometida con la defensa de las causas sociales, de los obreros y estudiantes, y contra la desigualdad social.
Fue maestra de escuela en Hermosillo, Sonora, y en su ciudad natal, pero sus familiares la convencieron de que su vocación era el canto. Se trasladó en 1969 al DF, donde ganó el primer lugar en un concurso de aficionados de la XEW. Luego entró a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A la par, se presentó en sitios como la Casa del Lago, en bares, cafeterías y en las primeras peñas. En 1971 grabó su primer LP, titulado De la mano del viento (RCA), y en 1974 uno en solidaridad con el pueblo chileno, después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.
Recorrió la República Mexicana, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe. Por eso, la Asociación Cultural Votán le rinde un homenaje vinculado a la causa zapatista. Guarneros, guitarrista que acompañó en sus presentaciones a Amparo, dijo que "la primera palanca del acto es recordarla, aunada a la de la solidaridad, palabra desgastada ante tantos embates, sobre todo en este sexenio.
"Amparo fue una trabajadora de la canción. De 10 llamadas para que se presentara, ocho eran para actos de solidaridad. Procuraba estar en todas."
María Inés señaló: "Qué mejor momento para hacer un homenaje a mi madre, a 10 años de su desaparición física. Se trata también de ayudar a los compañeros de Chiapas, para que los niños no caminen tanto para estudiar.
"Mi madre fue una mujer muy comprometida con su gente; siempre luchó con convicción firme. Le cantó a los pobres, a los que no tienen voz. Fue admirable, una luchadora incansable y estaría feliz por este homenaje, más por esta causa, que es la educación."
La cita es hoy, a las 20:00 horas, en el Auditorio del SME, situado en Antonio Caso 45, casi esquina Insurgentes, colonia Tabacalera. Donativo: 60 pesos.
|