.. |
México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Denuncian ilegalidad de la Cumbre
El historiador Felipe Echenique March y el arqueólogo Fernando Miranda Flores entregaron una carta a esta redacción acompañada por más de 100 firmas, en la que dicen, entre otras cosas: "Los gobiernos federal y del estado de Veracruz se han empeñado en violentar la legislación vigente sobre protección a sitios y zonas de monumentos arqueológicos al utilizar en forma anómala y fuera de todo derecho la zona arqueológica El Tajín, a través de los denominados espectáculos Cumbre Tajín.
"No han valido solicitudes de amparo ante la justicia federal, denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal (...) Dentro de sus estrategias para deslegitimar el estado de derecho, los funcionarios que encabezan el gobierno federal y estatal acudieron a la manida estrategia de ofrecer a las comunidades que están en derredor de la zona programas asistenciales y de obra pública para que apoyaran la realización del evento. A cinco años de haberse iniciado la denominada Cumbre Tajín, las comunidades no han visto ningún beneficio. Los trabajos no han sido ni serán para ellos, dentro del denominado Parque Temático, que se construyó ilegal e ilegítimamente dentro de la zona arqueológica y sobre vestigios arqueológicos.
"Al turismo juvenil... se le evita cualquier contacto con las poblaciones nativas y, por si eso fuera poco, no sólo no se les han cumplido los programas de obras publicas a que se comprometieron los gobiernos federal y estatal: drenajes, plantas de aguas negras, agua potable, alumbrado público, pavimentación, banquetas... También se han incrementado las presiones para despojarlos de sus tierras y en estos últimos meses han estado padeciendo la represión y las amenazas del gobierno de Veracruz por haber cerrado, por algunas horas, el acceso a la zona arqueológica, cierre consensado entre las comunidades de El Tajín ante el incumplimiento de la palabra empeñada por el gobernador Miguel Alemán Velasco.'' DE LA REDACCION
|