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México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Se quejan algunos espectadores de que es el
mismo show que presentaron en años pasados
Aparatoso espectáculo multimedia abre la Cumbre
Tajín 2004
Para presenciar el acto se deben pagar 650 pesos, convirtiéndolo
en exclusivo
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Tajin, Ver., 18 de marzo. Los espíritus
de los dioses totonacas se materializaron como humanos que deambularon
la noche del miércoles en la zona arqueológica del Tajín,
luego de la presentación del tan controvertido espectáculo
multimedia Luz y voces del Tajín, que narra la erupción,
crecimiento y desaparición de la cultura del rayo y las tormentas,
la totonaca, y que da el banderazo inicial a las actividades de la Cumbre
Tajín 2004, donde hasta este día no se había presentado
ninguna de las protestas anunciadas por miembros del Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH).
Fueron 90 minutos de un recorrido nocturno por el corazón
de la zona, a partir del texto Seis relatos del Tajín, de
Carlos Montemayor, y complementado con los poemas del artista totonaco
Jun Tiburcio.
La
tecnología y la tradición se funden a través de la
música, el color, la luz y la representación histriónica
de bailarines profesionales y totonacos actuales, que presentan las formas
en las que este pueblo vivió durante cientos de años. Tecnología
de punta, pirotecnia rexpresada, proyecciones sugestivas, coreografías
y evocadora música que, con los efectos multimedia, sirvieron de
vehículo para el diálogo entre las aproximadamente 600 personas
presentes con las milenarias construcciones.
Este espectáculo, cuyo costo lo hace inaccesible
al público popular (650 pesos), ha sido distinguido con algunos
reconocimientos como el Gran Premio Fiche, otorgado al mejor show
multimedia institucional del año, a nivel mundial, y el Premio Thea,
de la Temed Entertainment Association, en la categoría de mejor
espectáculo en vivo, dado por vez primera a un evento de América
Latina.
Luz y voces... es una producción del gobierno
del estado, bajo la dirección del artista francés Yves Pepin.
A decir de los organizadores, este espectáculo "resalta la dimensión
tangible de la zona arqueológica y fomenta, a través de la
generación de recursos, su recuperación. Rescata las raíces
mexicanas y mediante su tecnología sitúa al espectador ante
la grandeza de la cultura que dio origen al sitio sagrado".
Pero para muchos de los que asistieron a la presentación
para medios, a la que llegaron todos los parientes de los indígenas
totonacos (como 500 personas), invitados vip y uno que otro que
acudió sin saber de qué se trataba, estas luces "se ven bien,
pero no dicen nada; está bien aburrido y es lo mismo que los años
pasados".
Cabe señalar que el pasado 15 de marzo integrantes
del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales
del INAH anunciaron que recurrirían a la Suprema Corte de Justicia
de la Nación para impedir que el gobierno estatal delegue en un
fideicomiso, manejado por la iniciativa privada, la organización
de este festival (La Jornada, 16-03-2004); como dieron a conocer
los responsables del encuentro, ya que con eso, argumentaron los del INAH,
prácticamente se privatizaría el sitio arqueológico.
Festival de la Identidad
Como se dijo, este parafernálico espectáculo
fue el inicio de las actividades del llamado Festival de la Identidad,
que presenta sus nichos, como han denominado -en alusión
a la piramide conocida por esta característica- a los lugares donde
la gastronomía, las curaciones y la música serán los
protagonistas. No faltarán los talleres, seccionados en totonacas:
alfarería, papel picado, tejido de palma, vainilla, velas labradas,
escultura de barro; de ritmo: danza caribeña, capoeira, danzón,
zapateado jarocho, afroveracruzano; tradicionales: fabricación de
papalotes e impresión de plátano; creativos: batik, teatro
de sombras; y prehispánicos, que encierran los de juegos autóctonos
y de creación musical.
Entre los nichos sobresale el de la purificación,
en el que se encuentran baños de temascal, medicina tradicional,
terapias florales, sanaciones y masajes. El nicho de la música es
el escenario en el que se presentarán las cartas fuertes del encuentro,
como los grupos Café Tacvba, Fobia, Los Folcloristas, La Sonora
Santanera, el virtuoso de la tabla KarshKale (quien interpretará
música tradicional de la India con sonidos electrónicos),
Plastilina Mosh, Money Mark (ex Beatle Boy), Julieta Venegas, Sac Tzevul
(y su rock tzotzil), entre otras agrupaciones de sones jarochos.
Los del festival no pudieron sustraerse a la moda cliché
del chill out, y en esta versión hicieron su sala lounge,
donde los desvelados o los cansados pueden relajarse al ritmo de algunos
diyéis; las sesiones son de 7 de la noche a 3 de la madrugada.
Como en otros años, el deporte de aventura también tendrá
lugar: rappel, bicicleta de montaña, cabalgatas, caminatas y rafting
serán actividades a recomendar durante los cuatro días de
la cumbre.
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