México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Héctor Rangel Domene
El Seguro Social quebrará si no cambia su sistema de retiro
ANTONIO CASTELLANOS
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, advirtió que si el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Seguro Social no se modifica, "en unos cuantos años ese instituto quebrará". Es inaceptable, precisó, privilegiar a unos cuantos sindicalizados frente a las necesidades de 45 millones de derechohabientes.
En los próximos días, agregó, los representantes del Consejo Técnico del Seguro Social -trabajadores, empresarios y funcionarios públicos- se reunirán para analizar las alternativas que se tienen para dar viabilidad financiera a la institución que protege la salud de millones de mexicanos.
El dirigente empresarial manifestó que es inaceptable la posición del sindicato; no es factible que unos cuantos -los trabajadores del IMSS-, tengan una situación de privilegio y se jubilen antes de los 50 años. Con la expectativa de vida de 75, todos los mexicanos los van a mantener durante 25 años, mientras el resto de los mexicanos se jubila a los 65, precisó.
Desde octubre del año pasado, recordó, los dirigentes sindicales se comprometieron a modificar las condiciones de su sistema de pensiones y jubilaciones y no cumplieron y es urgente encontrar el camino para reformar ese régimen, porque de lo contrario, la institución irá a la quiebra en perjuicio de todos.
|