México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Convocó a Santiago Levy y Roberto Vega para revisar sus respectivas propuestas
Interviene Abascal para reformar el sistema de pensiones del IMSS
ANGELES CRUZ
A convocatoria del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) instalaron ayer una "mesa de revisión" de sus respectivas propuestas para reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del IMSS.
Información obtenida en el Seguro Social puntualiza que dicha mesa tiene como propósito dar cumplimiento al compromiso firmado por la institución y el organismo sindical en octubre de 2003, el cual establece que a más tardar el 15 de marzo de 2004 las partes presentarían sus propuestas de revisión del RJP.
A partir de esa fecha y hasta el 30 de marzo se tendría que realizar el análisis de ambos documentos. El texto con las enmiendas acordados se tiene que depositar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que procedan los cambios correspondientes en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Seguro Social.
Reunidos en las oficinas del secretario Abascal Carranza, el director general del instituto, Santiago Levy Algazi, y el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, acordaron que en los siguientes días harán la revisión de sus respectivas propuestas de reforma al esquema de retiro únicamente "con base en estudios técnicos".
En el encuentro que se prolongó durante una hora y media, ambas partes refrendaron su compromiso de concluir este proceso el próximo 30 de marzo y obtener una propuesta consolidada para depositarla en la JFCA ese mismo día.
Por la noche, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el cual señala que "con el ánimo de facilitar un acuerdo entre las partes", Abascal "reunió" al IMSS y al sindicato. Ambas partes, dice, "compartieron la importancia de dialogar respecto a la trascendencia de alcanzar una mejoría en el RJP y garantizar así la viabilidad del instituto en favor de 45 millones de derechohabientes".
Mientras tanto, trabajadores activos y jubilados rechazaron cualquier posibilidad de negociación sobre los resolutivos del Congreso Extraordinario del SNTSS. Aunque "estamos en contra de que se haya aprobado el incremento de las cuotas de los empleados al fondo del RJP -de 3 a 6 por ciento-", es una decisión soberana "que no está sujeta a ningún tipo de discusión".
Al reiniciar sus movilizaciones en defensa del RJP, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, opinaron que la única alternativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS es "caminar al lado de los trabajadores", cumplir con los estatutos y respetar los acuerdos del máximo órgano de decisión del gremio.
En asamblea realizada en la sede del SNTSS, los empleados activos y en retiro dijeron desconocer el convenio firmado entre el instituto y la directiva sindical en octubre pasado para revisar las propuestas de reforma al RJP, por lo que "si esas mesas de negociación se instalan será en contra de la voluntad de los sindicalizados y reflejaría la falta de sensibilidad política del director general del IMSS, Santiago Levy. Es imposible suponer siquiera que se va a negociar algo que fue tajantemente rechazado", dijeron.
|