.. |
México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
América Latina es la región con
peor aprovechamiento escolar, afirma el organismo
UNESCO: necesaria, la equidad social para mejorar el
nivel de la educación
La nueva pobreza es más que bajos salarios, es
la exclusión de la sociedad, asegura
Sin un mínimo de equidad social que permita garantizar
ingresos justos, empleo y seguridad, tampoco podremos asegurar educación
de calidad para todos, afirmó Juan Carlos Tedesco, director del
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
América
Latina, sostuvo, no sólo es la región donde se concentra
la mayor inequidad en el reparto de la riqueza, sino que también
es donde se presentan los niveles más elevados de fracaso escolar,
edad sobrepasada y repetición de grados, pues a pesar de que la
educación básica se ha universalizado, "la mayoría
de los estudiantes sólo aprueba la mitad de estos años escolares
y su nivel de aprendizaje es muy bajo".
Sabemos que 80 por ciento de los resultados del aprendizaje,
afirmó, corresponde a las condiciones de vida de las familias y
no de los docentes, es decir, "que la responsabilidad del fracaso escolar
no es únicamente de la escuela o del maestro, también de
las condiciones sociales y económicas de las familias".
Por ello, Tedesco indicó que es necesario impulsar
que los niños "lleguen en condiciones de educabilidad", pues ante
la desnutrición, la violencia o la desintegración familiar
el proceso educativo es mucho más complejo.
La nueva pobreza, señaló, es más
que bajos salarios, "es una exclusión de la sociedad que no permite
que los menores puedan construir un proyecto vida. Situación que
hay que revertir, pero para ello la escuela no puede sola".
Por lo que respecta a los docentes, sostuvo que en la
década pasada "se marginó el papel del maestro para poner
el acento en otros puntos". Hoy, dijo, reconocemos que debe estar en el
centro de las reformas, lo que significa no sólo una mejora salarial
sino la implementación de políticas de formación acordes
con las nuevas necesidades.
Entrevistado luego de participar en la inauguración
del posgrado en política y gestión educativa, organizado
por la Secretaria de Educación Pública, la UNESCO y la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la cual participan más
de 100 funcionarios de los sistemas educativos de 13 estados del país,
agregó que la formación de los maestros "no es muy buena,
pues no responde a los desafíos que se están exigiendo. Si
bien la formación de los educadores fue elevada al nivel universitario,
esto no ha producido docentes de mejor calidad".
Necesitamos trabajar mucho, insistió, sobre la
formación de los docentes, ya que en su mayoría, tienen consumos
culturales pobres, y ellos mismos tienen muchas inseguridades, se consideran
amenazados. Además, muchos son pobres "no sólo porque el
salario es malo, sino porque hoy en día en gran medida su salario
es el único ingreso familiar". (LAURA POY SOLANO)
|