México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Sin acuerdos, la fracción del PRD en la Asamblea
Amenaza la CID con desconocer a Chavira como coordinadora
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Ante la falta de acuerdos en la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) amenazaron a los integrantes de Nueva Izquierda (CNI) y de Renovación y Unidad (Unyr) con desconocer a Guadalupe Chavira como coordinadora.
A lo largo de la sesión, Lorena Villavicencio, Carlos Reyes Gámiz y Guadalupe Chavira trataron de llegar a un acuerdo con los negociadores de la CID, Alejandra Barrales, Alfredo Hernández Raigosa, Pablo Trejo y Francisco Chiguil. Chavira cabildeó "en corto" con algunos integrantes de la CID, a quienes les dijo que se quedaran con la coordinación, y ella sería diputada independiente.
Un comentario del coordinador del PRI, Manuel Jiménez Guzmán, en una estación de radio, donde aseguró que ya se había acordado con Villavicencio y Chavira la agenda legislativa, encendió más los ánimos de los 18 diputados que integran la CID, quienes aseguraban que no se les había consultado.
A esto se sumó el hecho de que los priístas rompieron el supuesto acuerdo que los coordinadores habían establecido en la Comisión de Gobierno, de no interrumpir la comparecencia del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, ya que al presentar el posicionamiento del PRD, Alfredo Hernández Raigosa fue interrumpido por el delegado especial del PRI en el DF, Florentino Castro.
Desde la tribuna, la presidenta de la mesa, la pevemista Sara Figueroa, llamó inútilmente al orden a los diputados. La falta de una coordinación avalada por la mayoría se hizo más patente. Todos querían hablar, dar órdenes, mientras que Lorena Villavicencio, pese a desempeñar el cargo de secretaria en funciones de presidenta de la Comisión de Gobierno, prefirió quedarse callada.
La perredista María Rojo, molesta por la irrupción de algunas personas con pancartas en contra del PRD, fue a la curul del priísta Manuel Jiménez Guzmán, a quien acusó de provocar el desorden. El líder del tricolor lo negó; empero, Rojo espetó tajante: "Ƒpara qué trajiste a Florentino (Castro)?, sabemos quién es; Ƒquieres que te diga quién metió a esa gente?" Minutos después Castro abandonaba el salón de plenos.
Pasado el incidente, Reyes Gámiz informó a Villavicencio y Chavira que había convencido a la CID de instalar una mesa de negociación, la cual se reunió al concluir la comparecencia de Bátiz, sin llegar a más acuerdos que volver a reunirse hoy, ya con toda la fracción.
|