México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Tres sujetos entraron al inmueble y se llevaron a las víctimas en un vehículo
Secuestran a un niño y a un conserje en una escuela particular, en Tlalpan
Los familiares aún no presentan denuncia Hecho "inadmisible y perverso": SEP
AGUSTIN SALGADO, SUSANA GONZALEZ Y LAURA POY
Tres individuos secuestraron a un niño de cinco años y al conserje de la escuela Liceo Albert Einstein, ubicada en calzada del Hueso 800, delegación Tlalpan.
El menor, de nombre Luis Alberto, además de ser alumno de prescolar es miembro de la familia propietaria del centro educativo.
Los hechos ocurrieron a las 6:30 de la mañana, cuando los alumnos aún no arribaban al lugar. Maestras, directivos y trabajadores del liceo evitaron dar mayores detalles del rapto e inclusive se contradijeron. La directora general explicó que a esa hora "unas personas se metieron por el portón de la secundaria. Se robaron uno de los automóviles y se llevaron a uno de los conserjes, pero ninguno de nuestros alumnos fue secuestrado". El dueño de la escuela y abuelo del menor indicó: "entraron por allá y corrieron más de 100 metros hasta la casa, tomaron al niño y le dijeron a mi hija que querían 10 millones de pesos de rescate. Se subieron al coche de mi hija, un Jetta negro, y se fueron. También se llevaron al conserje, que no ha aparecido hasta ahora".
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó por la tarde que el secuestro del menor y del trabajador fue denunciado a la Policía Judicial a las 7:25 de la mañana, por medio del teléfono de emergencia de la corporación y, aunque el llamado fue atendido de inmediato, el hermetismo de la familia ante la prioridad de no poner en riesgo a las víctimas hizo que las autoridades únicamente se mantuvieran atentas.
"Si (los parientes) presentan la denuncia correspondiente, a nosotros nos corresponde investigar el delito", manifestó Damián Canales Mena, director de la Policía Judicial, al ser entrevistado al mediodía en la Asamblea Legislativa. Dijo que la llamada de emergencia que se recibió -como cualquier otra hecha al 061- es tomada "como una orden ministerial y por lo tanto tenemos la obligación de atenderla de inmediato".
Refirió de manera extraoficial que se tenía conocimiento de que los secuestradores ya se habían puesto en contacto con los padres del menor, e indicó que si éstos deciden presentar la denuncia correspondiente se emplearán "todos los recursos que sean necesarios". En el mismo sentido se expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón.
Por su parte, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, calificó el secuestro de hecho "inadmisible", "acto de perversidad absoluta", e hizo un llamado a las dependencias de seguridad pública y a las instituciones educativas para "hacer un esfuerzo adicional y evitar que la violencia y la delincuencia" lleguen a los centros escolares.
|