México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
La designación marca su regreso al INBA
Asumió Fernanda Matos la dirección del museo de San Carlos
MERRY MAC MASTERS
Fernanda Matos Moctezuma tomó posesión ayer como directora del Museo Nacional de San Carlos en remplazo de Roxana Velázquez, quien desde finales de febrero pasó a dirigir el Museo Nacional de Arte, tras la renuncia de Graciela de la Torre.
Hasta hace algunos días, Fernanda Matos era titular del Instituto Cabañas de Guadalajara. Antes había sido directora de artes visuales del gobierno de Jalisco.
De hecho, el nombramiento marca el regreso de Matos Moctezuma al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde ha sido directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, de Servicios Educativos y de Exposiciones Itinerantes, así como asesora técnica de la Sala de Arte Público Siqueiros.
La nueva responsable del museo de San Carlos también se ha desempeñado como agregada cultural con grado de cónsul en Houston y El Paso, Texas, con jurisdicción en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos. Realizó estudios de artes plásticas en la Universidad Iberoamericana y como docente ha impartido clases de dibujo e historia del arte en escuelas y universidades del país.
En su faceta de pintora y grabadora ha presentado numerosas exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y República Dominicana, al tiempo que ha organizado muestras con trabajos de artistas nacionales y extranjeros.
Junto con Jorge Bibriesca, en 1987 hizo la nueva museografía de la Casa Museo Diego Rivera, en Guanajuato, y al año siguiente tuvo a su cargo el remozamiento del Museo Carlos Pellicer, de Tepoztlán, Morelos. Hasta antes de su nombramiento participaba en la elaboración de nuevos guiones museográficos de la Colección del Pueblo de Jalisco y de la colección Mathias Goeritz para el Instituto Cultural Cabañas.
El museo de San Carlos tiene programado para el 31 de marzo inaugurar la muestra Obras maestras de la pintura española, formada por 44 piezas de 26 artistas, como Murillo, Goya, Sorolla, Zuluoaga, Tàpies y Arroyo, provenientes de la colección del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que abarcan desde el periodo gótico hasta las vanguardias del siglo XX.
|