.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004

Celebra el pintor una década en la plástica con un voluminoso libro cuatrilingüe

Leal Audirac es un hacedor de filosofía ''a partir de las incitaciones del arte''

MERRY MAC MASTERS

El voluminoso libro Fernando Leal Audirac. La temporada que permanece, que acaba de publicar la editorial italiana Silvana, celebra una década de quehacer plástico del pintor mexicano en Milán, Italia.

Integrado por textos de Martina Corgnati -coordinadora del volumen-, Lorella Giudici, Gianluca Marziani, Marc Dachy y el filósofo mexicano Jorge Juanes, así como 480 ilustraciones, el tomo, entre sus 14 secciones, también incluye una sobre la técnica del fresco.

Durante la presentación del libro, ayer en el Museo José Luis Cuevas, donde Leal Audirac ha expuesto en dos ocasiones y algunos de sus cuadros forman parte del acervo de ese recinto, el pintor reveló que en fechas recientes hizo un retrato del papa Juan Pablo II, lo que constituye un honor, porque es el único artista a quien se le ha permitido hacerlo en vivo.

La obra, por cierto hecha al fresco, mide 2.40 por 10 metros y está sobre una superficie ondulante.

Lo más probable es que el cuadro se presente en Roma el próximo mayo en ocasión del cumpleaños 84 del Papa y para celebrar también sus 25 años de pontificado, para luego ingresar a la colección permanente del Vaticano. En la actualidad se exhibe en la ''sala de los cien días" del Palacio de la Cancillería.

Para Leal Audirac las ''coincidencias" de los textos del libro se relacionan con el vínculo de su obra con las tradiciones oriental y occidental. Son puntos de cruce que se dan ''por medio de lo que podríamos llamar las pinturas gráfico-pictóricas, etcétera, o la relaboración del fresco en un sistema de obras transportables que son una encrucijada entre la escultura, la pintura y la arquitectura, ya que no son planas, sino hechas en relieve".

Vuelta al arraigo, la tierra

Hacedor de filosofía ''a partir de las incitaciones del arte", de acuerdo con Jorge Juanes el proyecto pictórico de Fernando Leal ''nos devuelve el arraigo, la tierra, el fondo originario y último, la dimensión innombrable".

Como el libro Fernando Leal Audirac. La temporada que permanece es una de las monografías más grandes jamás publicadas, eso lo hace un ''acontecimiento" en la industria editorial mundial. El volumen cuatrilingüe (italiano, inglés, español y francés) fue presentado primero en Berlín, en el Instituto Planck, durante la clausura de una exposición del pintor. En fechas próximas se dará a conocer en París, Madrid, Nueva York y, posiblemente, en Oxford y Heidelberg.

En el mundo globalizado del arte, del cual Leal Audirac es digno representante, ''las personas nos movemos en función de afinidades culturales. De tal suerte que para mí el escultor azteca más importante del mundo es Henry Moore, que es inglés".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email