México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Los mentores faltaron por el cambio de jefatura de zona
Autoridades y pobladores de Chenalhó impiden dar clases a 67 profesores
ELIO HENRIQUEZ Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Autoridades y pobladores de 17 comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, no han permitido que 67 maestros de preescolar y de primaria ingresen a sus respectivas escuelas a dar clases desde el lunes, en represalia porque desde finales del mes pasado realizaron protestas por el cambio de sede de la jefatura de zona.
Funcionarios estatales explicaron que a partir del 20 de febrero pasado las autoridades educativas cambiaron la sede de la Jefatura de Zona de San Cristóbal a la cabecera de Chenalhó, lo que originó protestas de la mayoría de los mentores, quienes no asistieron a sus centros de trabajo.
Ante esto los agentes municipales y los pobladores acordaron que no permitirían el regreso de los profesores inconformes, y respaldaron al gobierno del estado para que la sede de la jefatura educativa permanezca en Chenalhó, toda vez que así se podrá tener un mejor control sobre los mentores, dijeron.
Los funcionarios consultados indicaron que después de varios días de efectuar protestas, el pasado lunes 67 profesores intentaron regresar a sus centros de trabajo, pero las autoridades y los pobladores lo impidieron. Sus lugares están siendo ocupados provisionalmente por maestros que no participaron en la protesta, mientras las autoridades educativas nombran a los sustitutos.
Por su parte, maestros de sindicatos independientes, pensionados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y trabajadores de varias dependencias estatales, pertenecientes a la Coalición de Organizaciones Sindicales de Trabajadores de Veracruz, se manifestaron este jueves en Jalapa y otras nueve ciudades del estado, para insistir en su demanda de rezonificación salarial al ciento por ciento.
También pidieron una mejor atención del Instituto Mexicano del Seguro Social y la no aplicación del Impuesto Sobre la Renta a sus prestaciones de diciembre.
Gilberto Estrada Ibarra, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz, sostuvo que su demanda de rezonificación salarial es añeja, pues la última ocasión que se movió fue en 1989, y sólo les han dado una compensación provisional compactable que pierde el trabajador al jubilarse.
|