México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Acusa a la Comisión de Fiscalización de desconocer pruebas de gastos
En Guanajuato niega AN irregularidades en el uso de recursos para la campaña de 2003
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 18 de marzo. El PAN anunció que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), con el cual acusará a la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de ignorar las pruebas documentales con las que el blanquiazul asegura haber aclarado las presuntas irregularidades contenidas en el dictamen consolidado respecto del origen y destino de los recursos de campaña que aplicó durante 2003 en la entidad.
De su lado, la Comisión de Fiscalización del IEEG consideró que el PAN ha incurrido en "un desacato" al no justificar sus ingresos y gastos, por lo que el TEE debe imponerle una sanción.
El representante del PAN ante el IEEG, Vicente Ezqueda, informó que este viernes su partido, con el citado recurso, solicitará el TEE que modifique y deseche el acuerdo que emitió el miércoles la Comisión de Fiscalización del IEEG, el cual señala supuestas anomalías en las cuentas panistas relativas a los comicios locales del año pasado.
Ezqueda aseguró en entrevista que la Comisión de Fiscalización "omitió considerar algunos de nuestros documentos y argumentos para solventar algunos de los aspectos presentados".
Afirmó que los consejeros del IEEG "están confiando en que el trabajo de la Comisión de Fiscalización se hizo y se hizo bien, yo creo que fue una cuestión de criterio de la comisión, y es lo que vamos a estar atacando, porque en el dictamen se plasman estos argumentos de que existen irregularidades por parte del PAN, y yo creo que no lo son porque son situaciones que ya habían sido solventadas".
Consideró que la intención de revisar las finanzas del PAN, como solicitó la Comisión de Fiscalización al Consejo General del IEEG, "es jurídicamente improcedente, pues tal revisión la tuvieron que haber pedido antes de presentar el dictamen consolidado, como parte de la solventación de pruebas documentales, no después".
Por separado, el responsable de las finanzas del PAN en Guanajuato, Armando Estrada Sánchez, indicó que la procedencia de los 5 millones 200 mil pesos que pidió comprobar el Consejo de Fiscalización ya fueron aclaradas "por medio de nuestros informes anuales".
Por su parte, la Comisión de Fiscalización del IEEG consideró que el PAN incurrió en desacato al no justificar sus ingresos y erogaciones, por lo que el TEE debe sancionarlo. El organismo señaló en el dictamen que emitió el miércoles que "existen irregularidades en el actuar del PAN, derivadas de la documentación anexa a los informes justificados de campaña correspondientes al proceso electoral de 2003, lo que constituye violaciones a los lineamientos, formatos e instructivo, catálogo de cuentas y guía contabilizadora aplicables a los partidos políticos nacionales y estatales en el registro de sus ingresos y egresos, por lo que se hace necesario comunicar al Tribunal Estatal Electoral esta resolución a efecto de que proceda conforme a que en derecho corresponda".
La Comisión de Fiscalización afirmó que sólo en la campaña por la presidencia municipal de León el blanquiazul recibió aportaciones que ascendieron a un millón 500 mil pesos, cuyo origen se ignora.
El organismo dijo esperar que el próximo lunes PAN, PRD, PT y PVEM, a los que también se detectaron desórdenes en el manejo de sus recursos de campaña, solventen las irregularidades, o de lo contrario se dará aviso al Tribunal Estatal Electoral a fin de que "haga lo que tenga que hacer".
|