México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Envía Francia 150 soldados más a Haití
Asegura Aristide que no hará política mientras esté en Jamaica
DPA, AFP Y REUTERS
Kingston, 18 de marzo. El ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, afirmó hoy que a los jamaiquinos que "no hay nada que temer" por su presencia en este país y aseguró que sólo quiere la paz de Haití, mientras los gobiernos de Santa Lucía y San Vicente anunciaron su apoyo al ex mandatario.
Aristide se reunió con el primer ministro jamaiquino, Percival Patterson, a quien le aseguró que nunca aprovecharía la hospitalidad que le otorgó la isla "para cuestiones políticas o que dañen al proceso de paz en Haití.
"Quiero la paz para todo el mundo", dijo Aristide, refugiado desde el lunes en una casa de campo en Lydford, St. Ann, donde tiene previsto permanecer unas 10 semanas.
Los gobiernos de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas criticaron la decisión del primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, de congelar sus relaciones con Jamaica y con la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), y defendieron el refugio otorgado por este país a Aristide.
El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, indicó que esta acción puede facilitar la decisión de la Caricom sobre sus futuras relaciones con el actual régimen de Haití.
En tanto, Francia envió a 150 soldados más a su ex colonia Haití -donde ya hay 600 efectivos de esa nación europea- y se espera que arriben a principios de abril a esa isla, que carece de ejército tras su disolución por parte de Aristide durante su primer mandato en 1995.
El ministro del Interior de Haití, Hrard Abraham, consideró que su país debería contar de nuevo con un ejército propio, pero el primer ministro Latortue descartó reorganizarlo y dijo que esto corresponderá a un gobierno electo.
La Organización de Naciones Unidas, a su vez, reiteró su pedido de una ayuda de emergencia de 33 millones de dólares para Haití, de la que sólo tiene 8.2 millones, a fin de enfrentar la crisis humanitaria durante seis meses.
|