México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
La derechista Arena, "en pánico", señala Rosa Chávez
La izquierda, muy cerca de ganar la presidencia en El Salvador: obispo
AFP, DPA Y REUTERS
San Salvador, 18 de marzo. En El Salvador "la izquierda nunca ha estado más cerca que ahora de ganar el gobierno", estimó hoy el obispo auxiliar de esta captal, monseñor Gregorio Rosa Chávez, de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo.
Poco más de 3.4 millones de salvadoreños están habilitados para emitir su voto en las elecciones, que en esta ocasión tendrán lugar en un ambiente polarizado y tenso ante los fuertes ataques y acusaciones entre los principales candidatos, el derechista Elías Antonio Saca y el opositor de izquierda y ex comandante insurgente Schafik Hándal.
"El Salvador nunca ha estado tan cerca del principio de alternabilidad en el poder como ahora, y eso ha hecho entrar a la derecha en pánico, por eso ha desarrollado una campaña de miedo", indicó el prelado en alusión a la campaña anticomunista que afirma a que los capitales se fugarán si gana el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacinal (FMLN).
Aunque las últimas encuestas daban a Saca, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), más de 15 puntos por encima de Hándal del FMLN, Rosa Chávez dijo que eso no es lo que se percibe en las calles ni en los propios medios empresariales de derecha.
Por eso consideró que la derecha arenista ha emprendido "la campaña más envenenada y crispada" desde el fin de la guerra civil en 1992, y que eso ha ocurrido porque el FMLN ha logrado convertirse en una alternativa real de poder.
En un ambiente de tensa calma, tras el cierre el miércoles de las campañas electorales, el obispo añadió que las causas que dieron origen a la guerra (1980-92) "permanecen intactas", porque la derecha, en 14 años de gobierno, "nunca puso en marcha un pacto entre gobierno, empresarios y trabajadores para reconciliar y salir de la crisis".
Hándal o Saca deben obtener 50 por ciento más uno de los votos para ganar en primera vuelta, de lo contrario tendrán que ir a una segunda ronda el 2 de mayo.
|