México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Cancela Corea del Sur envío de soldados al norte iraquí
El gobierno de Corea del Sur anunció que cancela los planes para mandar soldados al norte de Irak por razones de seguridad y está considerando un despliegue en otras áreas del país.
A su vez, el presidente polaco Aleksander Kwasniewski afirmó este jueves durante un encuentro con periodistas franceses que su país "fue engañado" sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Posteriormente, en declaraciones a una radioemisora de Varsovia, afirmó que su país podría retirar sus tropas de Irak a principios de 2005, siempre que se estabilice la región.
"Es cierto que nos embaucaron con las armas de destrucción masiva. Nos engañaron", declaró el presidente polaco ante los periodistas franceses que se encuentran de visita en Varsovia.
Kwasniewski, no obstante, se apresuró a decir que de momento su país no retirará a las fuerzas que actualmente tiene desplegadas en Irak porque, según él, esto "no tendría sentido".
Polonia está al mando de una fuerza multinacional de unos 2 mil 500 hombres desplegados en cinco localidades de población mayoritariamente chiíta.
Posteriormente, declaró a la emisora Radio RMF que a principios de 2005 "vamos a cambiar la presencia militar por una presencia de tropas de paz, lo que nos permitirá reducir nuestro contingente".
Kwasniewski no descartó la posibilidad de que Polonia sea blanco de atentados al afirmar: "Hoy en día, no hay país que no esté amenazado. Debemos estar alerta, ya que el terrorismo es una lacra a la que hay que enfrentarse a como dé lugar, también por medio de la fuerza".
AFP Y DPA
|