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México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004

Publica el filósofo nuevo libro para dejar testimonio de su pensamiento y obra

Escribir bien y pensar en el bien, rasgo ético de Sánchez Vázquez

A tiempo y destiempo reúne 33 ensayos sobre temas diversos Las movilizaciones contra la guerra en Irak y del pueblo español son algunas de las luces esperanzadoras en el horizonte, señala

CARLOS PAUL

Para dejar testimonio de una visión de conjunto de su pensamiento y obra (compuesta por más de 25 libros), el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez publica A tiempo y destiempo.

Integrado por 33 ensayos de diferentes épocas, el volumen recopila temas tan diversos como autobiografía, poesía, literatura, arte, estética, moral, política, marxismo, filosofía de la praxis, socialismo, ideología, utopías y exilio.

El motivo de esta sustantiva antología responde, por un lado, ''al hecho vital de acercarme a los 88 años, al momento inevitable en el que se apagará la actividad creadora", y por otro, a que su obra realizada a lo largo de más de medio siglo ''se halla dispersa en libros y ensayos, muchos de ellos inaccesibles".

De ahí la necesidad de ofrecer, ''sobre todo a los jóvenes, una visión de conjunto de mis preocupaciones y reflexiones fundamentales vinculadas con los problemas morales, políticos y sociales más inquietantes".

Epoca de oportunismos

Con este libro -comentó ayer Sánchez Vázquez en la presentación del volumen, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, ''espero contribuir a abrir algunas brechas en el muro de las lamentaciones, incertidumbres, temores y desesperanzas que hoy se levantan ante nosotros.

''Aunque -añadió el investigador emérito de la UNAM-, algunas luces esperanzadoras se encienden en el horizonte. Tales son, las movilizaciones masivas contra la globalización neoliberal, la guerra y la ocupación militar de Estados Unidos en Irak, así como contra la manipulación de las conciencias y las mentiras de los gobernantes, de lo que son un alentador testimonio las movilizaciones protagonizadas recientemente por el pueblo español."

Con estos ensayos ''se ha pretendido también asumir la responsabilidad moral, política y social del intelectual, haciendo uso de armas propias: la crítica, la argumentación racional, la contraposición de ideas; tanto para defender valores de la paz, la libertad y la justicia cuando soplan vientos adversos a ellos, como -destacó el filósofo- para alimentar las esperanzas en su realización por débiles que hoy puedan parecer".

El título del volumen se debe a que una parte de esos ensayos ''se halla enmarcado por las inquietudes y las esperanzas en un porvenir más humano que, en aquella época, nos parecía no tan distante. Por ello, el título A tiempo.

Otros ensayos, ''y particularmente los escritos después del hundimiento del falso e irreal socialismo que pasaba por ser el 'socialismo real'", se ocupan del marxismo y del socialismo, de las ideologías y de las utopías.

Van ''a contracorriente del conformismo y el pesimismo -expresó el filósofo-, así como de la retractación política y el vacío moral de un sector de la izquierda, tal vez el más delirante y dogmático en el pasado. De ahí la otra parte del título: destiempo, en época de oportunismos y renegados".

Conjugación de vocaciones

Para el autor de Conciencia y realidad en la obra de arte, los ensayos recopilados conjugan sus diversas vocaciones o prácticas.

Una de ellas es la literaria, que dio lugar a un libro de poemas, así como ''a textos poco conocidos, recogidos en este volumen, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Machado, El tiempo en la poesía española, o los referentes políticos de la generación del 98 o los marxistas y socialistas de Octavio Paz".

Otra vocación es la política, ''inclusive militante, desde el ingreso a las Juventudes Comunistas a los 18 años, militancia que se mantuvo durante la Guerra Civil española y el exilio".

Una más es la filosófica, ''más tardía, que encuentra en el marxismo como 'filosofía de la praxis', el eje que la vertebra, aunque sujeto éste, a un proceso de cambio, de crítica y autocrítica frente al marxismo oficial dominante, pero siempre como una actividad teórica motivada por el imperativo político-moral de la tesis XI de Marx sobre Ludwig Feuerbach: 'de lo que se trata no es sólo de interpretar, sino de transformar el mundo'".

Finalmente está la vocación profesional académica que, de acuerdo con ese imperativo, comentó Sánchez Vázquez, ''ha pretendido dejar huella más allá de la academia, del aula y el cubículo.

''Es una vocación que ha discurrido por dos cauces, a mi juicio inseparables: la docencia y la investigación en el campo de la estética, la filosofía contemporánea, la ética y la filosofía política."

El marxismo, dijo luego el investigador emérito, ''vertebra mi vida y mi obra", sin embargo, destacó, ''hay que subrayar que se trata de un marxismo como 'filosofía de la praxis', que tuvo que abrirse paso en mi propia formación ideológica frente al marxismo oficial soviético. El cual, durante largos decenios pasaba por ser el heredero de Marx, aunque en realidad lo negaba, pues lejos de ser una teoría de la transformación y de la emancipación, era una ideología, sin más, para justificar el nuevo sistema de dominación y explotación, que se llamó a sí mismo 'socialismo real'.

''Mi proceso de distanciamiento y ruptura con respecto a ese marxismo y ese falso socialismo que lo inspiraba -explicó Sánchez Vázquez-, se inició en 1965 con mi libro Las ideas estéticas de Marx, prosiguió con Filosofía de la praxis, en contra de la metodología del materialismo dialéctico soviético y culminó con la crítica en los años 60, contra el falso socialismo soviético."

El exilio como simple transtierro

En A tiempo y destiempo (Fondo de Cultura Económica) se encuentra también ''una caracterización de mi exilio, como destierro, en contraste con la de mi admirado maestro José Gaos, del exilio como simple transtierro de una tierra a otra.

''El exilio, a mi modo de ver -concluyó el maestro Adolfo Sánchez Vázquez-, es un desgarrón, una herida que nunca se cierra, aunque al final acaba por cerrarse con la integración en la vida del país que le abre generosamente las puertas, compartiéndose de ese modo, los goces y sufrimientos del pueblo que lo acogió.

''Por ello, en el hilo conductor de los ensayos sobre el exilio, con los que el libro cierra, hay un reconocimiento al gesto solidario, generoso y desinteresado del presidente Lázaro Cárdenas, quien hizo posible rehacer nuestras vidas y, en mi caso, realizar en nuestra UNAM y en esta Facultad de Filosofía y Letras, mi obra, cuyo más reciente fruto es este volumen."

En la presentación de A tiempo y destiempo intervinieron el escritor Adolfo Castañón, el director de esa facultad, Ambrosio Velasco Gómez, y la investigadora María Rosa Palazón, quienes reseñaron el volumen y hablaron con detalle sobre la trayectoria y obra de Adolfo Sánchez Vázquez, cuya ''voluntad de escribir bien y el pensar en el bien -coincidieron- es un rasgo ético que caracteriza su trabajo".

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