México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Propuesta de UNAM
Impuestos temporales en tanto se apruebe la reforma fiscal
ANTONIO CASTELLANOS
La Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso aplicar medidas impositivas temporales para enfrentar las necesidades de gasto público, en tanto se alcanza una verdadera reforma fiscal, y rechazó cualquier intento gubernamental para buscar la aprobación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos. Los egresos deben ser transparentes y cerrarse el paso a irregularidades, desviaciones y corrupción, indicó.
Durante una mesa redonda en la que participaron Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Tello, Clemente Ruiz Durán, Rolando Cordera y Roberto Escalante, director de la facultad, se planteó la necesidad de establecer un acuerdo político entre partidos políticos y autoridades para debatir de manera seria la reforma.
Escalante dijo que la economía ha crecido de manera mediocre en los pasados 20 años y Cordera precisó que el asunto es más grave. Simplemente no se ha crecido. Los participantes coincidieron en que la evasión fiscal llega a casi 400 mil millones de pesos, equivalentes a 6 puntos del producto interno bruto.
En una declaración conjunta expusieron que iniciada la Convención Nacional Hacendaria, existe el riesgo de que vuelva a plantearse un debate permeado por la confusión. Hay indicios de que el Ejecutivo pretende plantear modificaciones impositivas como el IVA, que ya fueron rechazadas por el Poder Legislativo. Esto afectaría los objetivos, alcances y naturaleza de los trabajos de la convención.
Expusieron que el punto de partida de todo debate sobre reforma fiscal es un acuerdo político nacional sobre la magnitud del gasto y la inversión pública, en función de los objetivos nacionales de desarrollo.
|