México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
El peso de la ''minoría hispana'', negado por reaccionarios de EU
Unos 50 millones de mexicanos vivirán y muchos votarán en ese país en 2050
EN SUS PAGINAS EDITORIALES de ayer, The Wall Street Journal (''Counting on Immigration'') da cuenta de que "la oposición republicana casi ha eliminado cualquier oportunidad de que el Congreso haga algo este año (2004) sobre la propuesta de trabajadores temporales del presidente Bush".
LO ANTERIOR, DICE EL rotativo, "es un hecho infortunado, porque el sistema necesita ser arreglado y la mano de obra extranjera ayuda a nuestra economía a crecer, y también porque la normalización del estatus de estos trabajadores indocumentados mejoraría la seguridad interna, al liberar recursos de la procuración de justicia para detectar amenazas terroristas reales".
NO SERIA ESTA LA primera vez que los sectores más reaccionarios de la clase política estadunidense cancelen la posibilidad de iniciar negociaciones en torno a un verdadero acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, mucho más allá de la "propuesta" del presidente Marlboro y su evidente intención electoral.
LA REALIDAD, SIN EMBARGO, impone su ritmo y más temprano que tarde obligará a que ambas partes comiencen las mencionadas negociaciones. La mayor presión para que ello suceda proviene de la dinámica demográfica y del creciente poder adquisitivo de la llamada "minoría hispana", de la que aproximadamente 47 por ciento tiene raíces mexicanas, sin olvidar la creciente importancia y capacidad decisoria del llamado "voto latino".
ESA REALIDAD TOMA forma si se consideran las cifras que ayer difundió la Oficina del Censo del vecino del norte: la población latina en Estados Unidos casi se triplicará en el año 2050, "lo que significa que uno de cada cuatro estadunidenses pertenecerá a este sector". Este segmento poblacional aumentará 185 por ciento y pasará de alrededor de los 36 millones actuales a 102.6 millones de personas en 2050, debido a la inmigración y una tasa mayor de natalidad.
DICHA INFORMACION REVELA que la población total de Estados Unidos aumentará 49 por ciento entre 2000 y 2050, para llegar a 419.9 millones en ese último año. "Dichos aumentos prometen cambiar la cara de Estados Unidos -señala la agencia Reuters-, ya que aunque la población tradicionalmente blanca -no de origen hispano- mantendrá su mayoría, será por un margen menor de 50.1 por ciento en 2050, frente al actual 70 por ciento".
DE ACUERDO CON LA estadística del Centro Selig de la Universidad de Georgia, la comunidad latina en Estados Unidos se integra por 47 por ciento de mexicanos, 7 por ciento de puertorriqueños, 5 por ciento de cubanos, 10 por ciento de centroamericanos, 10 por ciento de sudamericanos y 21 por ciento de otros países de la región.
LA OFICINA DEL CENSO también elevó su estimación de la cantidad de inmigrantes que ingresarán a Estados Unidos, tanto legal como indocumentadamente. Según estimaciones anteriores, anualmente se incorporarían 912 mil entre 2000 y 2025, y 984 mil entre 2025 y 2050. Sin embargo, los nuevos cálculos indican una inmigración neta de 996 mil y un millón 97 mil para dichos periodos, respectivamente.
ASI, EL PESO DEMOGRAFICO necesariamente impone su ritmo y obliga a la negociación: alrededor de 50 millones de personas de origen mexicano vivirán, trabajarán y, muchos de ellos, votarán en Estados Unidos en el año 2050, les guste o no a los republicanos y demás reaccionarios del vecino del norte.
TAMBIÉN EL FACTOR económico tiene su peso en esta realidad. El Centro Selig de la Universidad de Georgia estima que el poder adquisitivo de la "minoría hispana" en Estados Unidos rozó los 600 mil millones de dólares en 2003 (prácticamente el producto interno bruto de México), monto que se incrementaría casi 55 por ciento en 2008, para llegar a 926 mil millones de billetes verdes.
DE ACUERDO CON su información, entre 1990, cuando los latinos gastaron 223 mil millones de dólares, y 2008 se habrá producido un incremento de 315 por ciento en su poder adquisitivo, un crecimiento porcentual casi tres veces superior al ritmo de aumento (121 por ciento) en la capacidad de compra de todos los consumidores no latinos. De esta forma, para ese año los hispanos representarán 9.4 por ciento del poder de compra estadunidense, contra 5.2 por ciento en 1990.
EN EL MISMO PERIODO, el poder adquisitivo de la población afroamericana crecería 169 por ciento, mientras el de los anglosajones lo haría en 227 por ciento y el de los asiático-americanos en 345 por ciento.
EL CENTRO SELIG INDICO que la tasa de crecimiento del poder adquisitivo hispano entre 1990 y 2002 se gestó fuera de los estados con mayor población de ese origen. Carolina del Norte, Arkansas y Georgia ocupan los tres primeros puestos, aunque sin lugar a dudas California -bastión mexicano- continúa como líder en lo que a poder adquisitivo latino se refiere.
PRECISA QUE EL PODER adquisitivo de los latinos en mayor medida se orienta a la compra de víveres, servicios telefónicos, muebles, aparatos electrónicos, ropa de niños y calzado. Los 10 estados del vecino del norte con mayor poder adquisitivo hispano son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Arizona, Colorado, Nuevo México y Georgia.
LO ANTERIOR FORMA parte de una realidad que impone su ritmo y no puede ser negada por la clase política estadunidense. Rechazar la creciente importancia y peso específico de la comunidad mexicana, en particular, y latina, en general, en la vida política, social y económica de Estados Unidos no soluciona el conflicto ni aminora el flujo migratorio, de tal suerte que la mejor opción es sentarse a negociar un verdadero tratado bilateral. Mientras más rápido, mejor.
Las rebanadas del pastel:
POR PRIMERA VEZ EN la historia de Pemex, el Presidente de la República no asistió al aniversario de la expropiación petrolera... Estaba inaugurando la convención de los banqueros en Acapulco... Mientras, Felipe Calderón exigía un "golpe de timón" en la paraestatal... Si Raúl Muñoz Leos no puede, habría que otorgar la dirección general a la Policía Federal Preventiva: con su programa antirrobo, tan sólo en la primera quincena de marzo logró que la facturación por venta de combustibles aumentara 11.5 por ciento (mil 53 millones de pesos y 8 mil 345 pipas de gasolina). [email protected]
|