México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Ya parecen inalcanzables los objetivos que se busca lograr para 2015, advierte
Reforzar compromisos sobre salud y educación a los más pobres, pide el BM
REUTERS
Dublin, 18 de marzo. El mundo no alcanzará sus objetivos en la lucha contra la pobreza para el año 2015, a menos que refuerce sus compromisos para proporcionar salud, educación y servicios de higiene a los más pobres, declaró el jueves un experto en desarrollo del Banco Mundial.
Los objetivos, acordados hace sólo cuatro años, ya comienzan a parecer inalcanzables, declaró en una entrevista Stephen Commins, especialista senior de desarrollo humano del Banco Mundial.
En vez de depender sólo del crecimiento económico para reducir la pobreza, el mundo debe encontrar soluciones imaginativas a los problemas que afligen a los pobres, dijo.
''Incluso si las diferentes regiones del mundo logran los niveles óptimos de crecimiento proyectados (...) los Objetivos del Desarrollo del Milenio para educación y salud no se alcanzarán'', dijo Commins. ''La razón es que el crecimiento económico por sí solo no proporcionará la solución'', agregó.
Los objetivos, acordados en una cumbre de dirigentes mundiales en Nueva York en septiembre de 2000, comprometen al mundo a alcanzar una serie de metas para 2015, incluida la reducción a la mitad de quienes viven con menos de un dólar al día y disminuir la tasa de mortalidad infantil en dos tercios.
También incluye recortar en 75 por ciento el número de mujeres que mueren al dar a luz, comenzar a revertir la propagación del VIH/sida y reducir la tasa de mortalidad infantil en dos tercios.
Pero Commins no es el único que cuestiona si se van a alcanzar los objetivos. La mayoría de los países donantes más ricos, incluido Estados Unidos y la mayoría de las naciones de la Unión Europea, regularmente dejan de cumplir sus promesa de ayuda al extranjero, mientras los economistas dicen que demasiados países en desarrollo no hacen uso eficiente de la ayuda. ''Los servicios que existen ahora en el mundo en desarrollo no ayudan a los pobres'', dijo Commins.
Hablando en Irlanda, que tiene en estos momento la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que la UE ha dado una respuesta ''muy positiva'' a las propuestas del Banco Mundial para aliviar la pobreza.
Pero instó a los ministros de desarrollo de la UE que se deben reunir el primero de junio en Dublín a que hablen con ''una voz común más fuerte sobre temas de desarrollo y los objetivos del milenio''.
|