México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
No participó el STPRM en la conmemoración
En protesta porque diversas autoridades y sectores de la sociedad han ''querido demeritar el desempeño de Petróleos Mexicanos y sus trabajadores'', el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) determinó no participar en el aniversario de la 66 expropiación petrolera, señaló en conferencia el secretario del exterior de esta organización, Fernando Navarrete.
Entre tanto, Silvia Estrever, nueva titular del juzgado decimotercero de distrito en materia penal, no otorgará permisos para salir del Distrito Federal a Carlos Romero Deschamps, líder de ese sindicato -que enfrenta dos procesos penales en ese órgano jurisdiccional por delitos relacionados con el Pemexgate-, ni siquiera por motivos inherentes al puesto que desempeña.
Navarrete puntualizó que ''parecería que se pretende una condena inmediata a una institución que durante toda su historia ha sido indiscutible sostén de la estabilidad económica de nuestro país, independientemente de la eficiencia en el desempeño de su administración y de la responsabilidad mostrada por la representación sindical que a cada etapa le ha correspondido''.
Asimismo, mencionó que el punto fundamental para que el sindicato petrolero decidiera no asistir fue el anuncio de que la ceremonia no contaría con la presencia del presidente Vicente Fox, situación que consideró ''lamentable'', pues se desdeñó la conmemoración.
Por otra parte, desde el pasado martes los abogados de Romero Deschamps recibieron la notificación del juzgado decimotercero donde se asentaba que su cliente ''no tiene permiso para incumplir con sus obligaciones procesales''. La semana pasada habían solicitado permiso a las autoridades judiciales para que el líder petrolero saliera de la capital del país.
La determinación judicial se contrapone con la del juez José Luis Moya Flores -hasta hace dos semanas al frente del mencionado juzgado, pero que dejó su cargo para buscar un ascenso como magistrado--, quien ya había otorgado permisos provisionales a Romero para salir de la capital. ALFREDO MÉNDEZ Y PATRICIA MUÑOZ
|