México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Viola la ley del IPAB
Es ilegal encorchetar los créditos del Fobaproa: PRD
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
A pesar de que en la exposición de motivos de la Ley de Protección del Ahorro Bancario, aprobada el 12 de diciembre de 1998, se manifestó que los programas de capitalización y compra de cartera (PCCC) contravinieron las disposiciones constitucionales de legalidad, se estableció un mecanismo especial para cambiar o canjear los documentos Fobaproa por pagarés IPAB que contarían con la garantía del Congreso federal.
El mecanismo se fijó en el artículo quinto transitorio de la ley del IPAB, donde se obliga a los bancos beneficiados con el programa a aceptar auditorías a fondo, y tomar como referencia los bank reports elaborados por el auditor canadiense Michael Mackey. Incluso se manifestó la necesidad de terminar con el conflicto de intereses en que habían incurrido los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto, al tomar decisiones sustantivas en torno al PCCC que se implementó durante la vigencia del Fobaproa.
Por el contrario, el IPAB, Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han promovido una estrategia de encorchetamiento de créditos que se encuentran indefinidos, y de esa forma proceder a la sustitución de notas IPAB.
Sin embargo este procedimiento es violatorio del artículo quinto transitorio de la ley del IPAB, advirtió el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados porque "no incluye los señalamientos de los bank reports que obran en poder del IPAB y de la Auditoría Superior de la Federación, en el sentido de que Banamex y Bancomer no requerían de los apoyos que el Gobierno les dio a través del Fobaproa con los PCCC. Según esto se tendrían que encorchetar todas las operaciones de capitalización y compra de cartera en Banamex y Bancomer, que ascienden a casi 160 mil millones de pesos".
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