México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Señala la necesidad de reducir fondos a partidos y combatir la corrupción
Creel pide "limpiar" la vida política del país y anuncia reformas electorales
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 18 de marzo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, llamó a unir esfuerzos para "limpiar la política y la vida pública del país", porque "es lo más importante que tenemos enfrente de nosotros". Además, resaltó que se requieren partidos fuertes y reformas electorales que den transparencia plena y resuelvan los vacíos legales que "permiten actos de corrupción y desvíos de fondos".
Luego de mencionar los "tiempos difíciles" y "los escándalos" por lo que atraviesa la democracia mexicana, anunció que el próximo lunes el Ejecutivo federal presentará ante el Congreso de la Unión "un conjunto de iniciativas para ser discutidas, y esperamos que puedan ser aprobadas en este mismo periodo ordinario de sesiones".
Creel Miranda, acompañado del gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz, del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y del vocal presidente instituto electoral local, Martín Rueda de León, inauguró aquí el encuentro nacional de los institutos estatales electorales.
El secretario de Gobernación tocó el tema de los videoescándalos y llamó entonces a "limpiar la política. En esta situación que estamos viviendo es cuando más se requieren respuestas de carácter positivo, no respuestas descalificatorias ni denuestos", agregó.
Señaló que "no se requieren más señalamientos; lo que se necesita son propuestas que conduzcan a acuerdos para reformar el sistema de partidos, cambios que nos permitan transparentar lo que hoy, muchas veces, está oculto".
El funcionario federal subrayó que para el fortalecimiento de la democracia es necesario contar con partidos fuertes, robustecidos y cohesionados en su vida interior, para que den certidumbre al proceso político.
"Sin duda, son tiempos difíciles para nuestra democracia naciente, pues los escándalos que acabamos de observar todos los mexicanos, los escándalos de corrupción, provocan muchas veces que el ciudadano común se desencante no sólo con los que cometieron estos actos de corrupción, y esto es lo más grave, sino también con toda la clase política, con los partidos y con la actividad pública en general", indicó.
Insistió entonces en llevar a cabo reformas electorales para "abatir los costos financieros de nuestra democracia, que muchos o casi todos, diría yo, consideran excesivos y que no tienen parangón en el mundo
"Son campañas muy caras, muy largas, en las que se gastan enormes cantidades de recursos y también, habría que decir, de plástico, lo cual a menudo termina generando en la ciudadanía una sensación de hartazgo.
"Las cosas hay que decirlas con claridad: se requieren igualmente reformas que amplíen los tiempos para que se puedan dar los acuerdos políticos y reducir los tiempos de la competencia política. Es ilógico que por la dispersión y, sobre todo, por el desorden de los calendarios electorales del país, los partidos políticos se pasen 280 días al año en campañas, tal como sucederá en este 2004."
Creel Miranda explicó que si todo el año los partidos políticos están en competencia política, "la pregunta que nos debemos de formular es la siguiente: Ƒcuándo pueden coincidir o cuándo pueden lograr acuerdos para que estas reformas, que le hacen falta al país, se den?"
Manifestó que se requieren cambios para regular la publicidad y la propaganda de los gobiernos en los días previos a cada elección, para que sea perfectamente distinguible la publicidad partidista de la gubernamental.
Por su parte, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reconoció que los escándalos de corrupción en que se han visto inmiscuidos distinguidos militantes de los diversos partidos políticos, pueden alentar el abstencionismo entre la ciudadanía, por lo que el instituto tendrá que redoblar esfuerzos para contrarrestar esta situación. "Los escándalos recientes han minado la credibilidad de los partidos, y nosotros, como instituto, estamos obligados a evitar que esa falta de credibilidad se acentúe. Debo decir que nuestra responsabilidad constitucional es hacer que los partidos se fortalezcan, porque si lo hacen se fortalece la democracia".
|