México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Descartan desvío de recursos
Sedeso reforzará blindaje electoral en nueve estados
CAROLINA GOMEZ MENA
Para este año, en el que se realizarán 15 procesos electorales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reforzará su blindaje electoral, sobre todo en las entidades con mayores índices de pobreza, donde operan gran cantidad de programas sociales. Tal es el caso de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.
De acuerdo con informes de la dependencia, no sólo se estrechará la coordinación entre las instancias responsables de investigar las denuncias por eventual uso electoral de los programas, como la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales y la Secretaría de la Función Pública, la cual se encarga de aplicar sanciones a funcionarios por faltas administrativas, sino que también intensificará las Jornadas por la Transparencia, en las que se explica a los beneficiarios de apoyos sociales que "no deben aceptar presiones o condicionamientos" para recibir los recursos, y que al mismo tiempo tienen el deber de denunciar estas acciones.
Desde el año pasado la Sedeso instauró el esquema de blindaje electoral, por lo que en 2003 "no se tuvo ninguna denuncia por intento de manipulación de las políticas sociales, tuvimos saldo blanco, pues no hay ni una sola denuncia a nivel nacional que involucre a la Sedeso o a sus programas".
En cuanto a los programas de asistencia social, no se tiene previsto suspender ninguna de sus entregas, sólo adelantar algunas de ellas en los estados en que se avecinen los procesos electorales.
|