México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Acusan a González Alcántar de tener vínculos con el PVEM
Exigirá el PRD al IFE remoción de consejero
ALONSO URRUTIA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que el consejero Miguel Angel Gómez Alcántar sea removido de la presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y que deje de formar parte de la Comisión de Fiscalización, debido a que sus vínculos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) crean un permanente conflicto de intereses.
Por otro lado, el IFE dio a conocer que aún investiga la presunta comisión de delitos en el PVEM, luego que se difundiera un video en el que aparece el presidente del partido, Jorge Emilio González, negociando un presunto soborno.
De la misma manera, señaló que en el caso del sol azteca, organización involucrada en probables actos de corrupción, debido también a la trasmisión de videos, se ha dado trámite a la queja y se está a la espera de información solicitada tanto a la Procuraduría General de la República como al Instituto Electoral del Distrito Federal.
Adicionalmente informó que en las próximas semanas concluirá la revisión de los expedientes de los gastos que los partidos realizaron para la campaña de 2003 y dará a conocer sus conclusiones.
De igual informó que los partidos políticos tienen hasta el próximo 26 de marzo para entregar el informe global de gastos del ejercicio total de 2003.
De acuerdo con la representación del PRD en el IFE, la continua relación que Gómez Alcántar, en su calidad de presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de integrante de la Comisión de Vigilancia, tendría con el PVEM, hace materialmente imposible que se mantenga en ambas comisiones, dados sus conocidos nexos con el presidente del partido.
Consideraron que no solamente tendría que ver con el tema de los estatutos del partido, que sería lo más inmediato, sino también con la revisión de los informes de gastos anuales, con los reportes sobre el financiamiento de actividades específicas, sobre los gastos de campaña e, incluso, en el eventual caso de que realicen alianza con algún otro partido en elecciones federales.
Por todo ello, para el PRD es inadmisible mantenerlo en esos puestos, toda vez que se pondría en riesgo el principio de imparcialidad, que es necesario en un consejero electoral. En los próximos días formalizarán la petición.
|