México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
Tersa aprobación en San Lázaro de la licencia solicitada por Elba Esther Gordillo
Reculan elbistas: permanecen en su bancada, aunque sin acatar a Chuayffet
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Como un simple trámite fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados la solicitud de licencia de Elba Esther Gordillo, quien no se presentó al Palacio Legislativo de San Lázaro para defender a los legisladores afines a ella, como había prometido desde el domingo pasado.
La conclusión de la breve y tormentosa estancia de la maestra en la bancada del PRI coincidió con una serie de confusiones en torno a Miguel Angel Yunes, Roberto Campa y Tomás Ruiz, quienes declararon que no renunciarán a su filiación priísta y permanecerán en su grupo parlamentario, pero desconocerán al líder de ésta, Emilio Chuayfett Chemor.
A pesar de haberse comprometido desde el martes a dejar la bancada priísta en San Lázaro, los tres legisladores rectificaron, porque al renunciar a su grupo parlamentario automáticamente se convertirían en diputados sin partido y, por añadidura, dejarían de beneficiarse de las posiciones del PRI.
La descomposición política, relacionada con la pugna de intereses entre grupos priístas, se manifestó ayer en el seno de la reunión plenaria del grupo parlamentario -sólo se presentaron 74 de los 226 diputados-, cuando Jorge Uzcanga demandó a Chuayfett el ejercicio de un liderazgo incluyente. También se recordó que en la plenaria de Ixtapan de la Sal el ex gobernador del estado de México recurrió a "decisiones autoritarias, pues colocó a sus incondicionales al frente de las principales comisiones de la cámara", reveló uno de los asistentes al encuentro de ayer en San Lázaro.
Se acusó a Chuayfett de dividir a los priístas, porque ahora difunde la versión entre distintos legisladores de que las diferencias internas se deben a la confabulación de corrientes distintas a la suya.
Situación imprecisa
En medio de las contradicciones, Chuayfett sostuvo que Yunes, Campa y Ruiz confunden a la opinión pública.
''No dicen si se van del PRI, si se van del grupo o si sólo desacatan la coordinación. No precisan su situación. Espero que me hagan llegar una comunicación en la que concreten sus decisiones, porque este tipo de decisiones no se perfecciona, es decir, no surte efectos hasta que no se haga una manifestación por escrito. Decírselo a la prensa es otro asunto.
-ƑQué no se hagan de rogar?
-Lo que creo es que no deben (dejar) ambiguas las cosas. Decir hacia fuera una cosa y mantenerse en la quietud hacia dentro del grupo, por otra parte; šno! Que se manifieste con toda claridad la posición, pero además que se manifieste por escrito. Esto es un asunto en el que las formalidades son esenciales.
-Yunes desdeñó la invitación que usted le hizo para rectificar su postura.
-Que precise en qué posición queda frente al grupo, pero que lo precise por escrito. Es muy importante dejar claras las posiciones con toda precisión y sin ambigüedades. Lo dijo Pablo Gómez en su discurso el martes: no se puede uno beneficiar de un argumento cuando le es propicio y luego usarlo como prueba de que se está siendo discriminado u ofendido, cuando ese mismo argumento, que se usó antes, ya no es propicio. Eso no corresponde a la claridad.
Están y no
Al terreno de la confusión abonó, aún más, Yunes, al responder que no dejará el grupo parlamentario, pero que Chuayfett, quien fue electo por la mayoría de sus compañeros, no es su representante.
''Como Chuayfett es burócrata quiere que le presentemos escritos y este tipo de cosas. No voy a presentar ningún escrito. Ya notifiqué que no me separo. No participaré en las tareas del grupo parlamentario mientras él sea coordinador.''
Esa postura fue secundada, con los mismos argumentos de Yunes, por Roberto Campa, quien insistió: "No tengo ningún interés en dejar al PRI, pero tampoco tengo ningún interés en participar en las tareas del grupo de la cámara".
De mantener esa actitud, los priístas inconformes no tendrán ningún peso en San Lázaro, porque si pretendieran formar un nuevo grupo parlamentario de legisladores independientes deberían ser más de cinco, y a la fecha sólo son tres. Además, si cumplen la palabra de no participar en "las tareas" de su fracción, por congruencia tendrían que abandonarla y convertirse en diputados sin partido.
Reparto de posiciones entre incondicionales
de Gordillo
Se incrementa 20% la burocracia del SNTE
El nuevo CEN tiene 13 carteras más que el anterior
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Con la reforma estatutaria que significó el retorno
de Elba Esther Gordillo como dirigente formal del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SN-TE), luego de haberse ostentado
como "lideresa moral" durante nueve años, la burocracia magisterial
se incrementó 20 por ciento.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene
13 carteras más que el anterior, incluyendo la presidencia que fue
creada ex profeso para que Gordillo se incorporara al SNTE, considerando
que había ocupado la secretaría general por dos periodos
continuos, de 1989 a 1995, pasando por encima de los estatutos, que prohíben
la relección.
La
nueva estructura que fue aprobada en el quinto Congreso Nacional de Reforma
Estatutaria, que concluyó el miércoles pasado, tuvo modificaciones
sustanciales con respecto a la que estaba vigente desde más de tres
años. Actualmente, la cúpula sindical se integra de 67 dirigentes
cuando antes había 54.
Además de la presidencia se inventó la secretaría
general ejecutiva, lo que permitió la relección, en los hechos,
de Rafael Ochoa Guzmán, quien estaba al frente del gremio desde
2000, y la prolongación de su mandato hasta 2008.
Producto del nuevo reparto de espacios en el SNTE, el
diputado priísta José Angel Ibáñez recibió
como premio de consolación el cargo de presidente del Comité
Nacional de Acción Política, horas después de haber
sido destituido de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría
Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
La nueva estructura se integra de "colegiados nacionales":
innovación y desarrollo organizacional, desarrollo educativo y cultural,
desarrollo y superación profesional, formación sindical,
relaciones, vinculación social y organizaciones adherentes, seguridad
y derechos sociales, administración y finanzas, comunicación,
asuntos laborales y negociación.
Cada uno de los colegiados agrupa de dos hasta 18 secretarías.
La burocracia magisterial está más abultada en el caso del
colegiado de innovación, desarrollo y organización, que cuenta
con 18 secretarías.
Como ha ocurrido, muchos dirigentes repiten en el CEN,
sólo que en distintas carteras, como son los casos de Rafael Coronado,
Ariel Castillo Nájera, Mauro Oyorzábal, Eduardo Escalona
Espejel, José Mendívil Zazueta, José Luis Gómez
Chávez, Alfonso Cepeda Salas y Rosendo Galíndez, entre otros.
La cúpula sindical también se integra con
ex dirigentes seccionales, todos ellos definidos como gordillistas. Entre
ellos destaca Ariel Castillo Nájera, que encabezó la sección
17 del valle de Toluca; Rogelio Rodríguez, sección 36 del
valle de México), y Emilio Zamudio, sección 11 del Distrito
Federal. Gordillo no fue la única que se refugió en el sindicato
magisterial, también se encuentran ex legisladores como Enrique
Meléndez, quien en la pasada legislatura fue presidente de la Comisión
de Educación de la Cámara de Diputados.
En el comité que comenzó a funcionar el
miércoles pasado la única expresión que se autodefine
como "crítica" (aunque ayer expresó su respaldo a la relección
abierta de Gordillo) y que tiene representación en el CEN es el
Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, cuya lideresa es la profesora
Emma Rubio. Además se incorporó Blanca Luna Becerril, secretaria
general de la sección 9 del SNTE, quien fue desconocida por militantes
de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Respetaremos decisiones del sindicato: Gómez
Morín
La SEP pide a la cúpula magisterial no mezclar
lo educativo con lo electoral
Ante la llegada de Elba Esther Gordillo como presidenta
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo
Gómez Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica
y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
indicó que espera que el gremio magisterial siga manteniendo la
pluralidad política "y que no mezcle los asuntos educativos con
los político-electorales".
Por ello, reiteró que la dependencia seguirá
manteniendo los contactos institucionales "que hemos llevado hasta ahora",
pues el SNTE es una organización gremial que actúa institucionalmente
y la SEP tiene que seguir actuando en el mismos sentido, "independientemente
de quien ocupe los cargos directivos en el sindicato".
Gómez Morín insistió en que la relación
con el SNTE "será en los términos que internamente acuerde
el gremio magisterial", ya que como institución "tendremos que respetar
la organización sindical y la decisión que han tomado para
modificar su estructura directiva".
Por su parte, Juan Carlos Tedesco, director del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco), aseguró que el sindicalismo se ha enfocado a la defensa
corporativa del maestro, "que a la larga no resultará positivo para
el propio magisterio".
Entrevistados por separado tras concluir su participación
en la inauguración del posgrado en política y gestión
educativa organizado por la SEP, la Unesco y la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (Flacso), agregó que las actividades sindicales
en el magisterio "son muy fuertes", aunque a veces "los sindicatos tienen
una defensa corporativa de los docentes que no necesariamente es la mejor
desde el punto de vista del desarrollo profesional".
En el caso de México, aseguró, la situación
es distinta, porque a diferencia de otros países donde la incorporación
no es obligatoria y "el sindicato no está en todo, aquí se
cuenta con un gremio muy grande que sí está en todo".
No obstante, consideró que es importante trabajar
en una política "que no tienda a enfatizar la amenaza a los maestros,
sino que los cambios sean percibidos como la forma más sustentable
de dignificar el trabajo del docente. Sólo con políticas
de profesionalización y formación adecuada es que se podrá
lograr. Si ponemos todo el acento en la defensa corporativa, a largo plazo
esto será muy malo para los propios docentes". Por ello, reconoció
que preocupa la relación que se tiene entre sindicato y política.
Al respecto, Gómez Morín aseguró
que el efecto positivo o negativo que pueda tener la vida sindical del
magisterio sobre su quehacer educativo "dependerá de la actitud
y las acciones que tome la organización sindical, en lo que la SEP
no interviene".
Sin embargo, aseguró que en todos los procesos
de transformación educativa que se han iniciado en el país
"hemos contado con el apoyo irrestricto de los maestros, con una participación
efectiva y una demanda mayor de apoyos pedagógicos".
LAURA POY SOLANO
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