.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004

Diputado oaxaqueño demanda la intervención federal

Condena el Legislativo el ataque contra Murat

Convergencia exige que no quede duda en toda la pesquisa

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión expresaron ayer su "más enérgica condena" al atentado contra el gobernador de Oaxaca, José Murat, y rechazaron el uso de la violencia. Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Juan de Dios Castro y Carlos Chaurand, respectivamente afirmaron que nada justifica la agresión, sobre todo en un país que ha trascendido políticamente en paz.

Tras conocerse el ataque contra Murat, legisladores de todos los partidos políticos exigieron el rápido esclarecimiento de los hechos, el castigo a los responsables, para evitar una escalada que contamine las elecciones para gobernador de este año.

Entre los diputados de Oaxaca hubo expresiones de indignación, que fueron compartidas por las otras bancadas, y el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, externó su preocupación porque con este "acto criminal se corre el riesgo de despertar al México bronco".

El atentado motivó la "más enérgica condena" del Senado. En tribuna, el presidente en funciones de esa rama del Legislativo, Carlos Chaurand, afirmó que resulta "francamente vergonzoso y lamentable que un país que ha logrado trascender políticamente en paz, vea por momentos truncado su camino por hechos violentos".

Por ello, agregó, "el Senado refrenda el apego al uso de las vías constitucionales para dirimir diferencias y brindar certeza en la gobernabilidad y la paz que debe mantener la nación".

Paralelamente, senadores de todas la fuerzas políticas condenaron el atentado contra el gobernador de Oaxaca. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño, calificó la agresión de "hecho condenable a todas luces", que debe rechazarse de manera unánime, ya que no puede ser el uso de la violencia el expediente con que se diriman situaciones políticas.

El priísta Fidel Herrera resaltó que "ese ataque a balazos no se puede justificar, ya que además de poner en riesgo la integridad del gobernador y su equipo de seguridad, ofende a los oaxaqueños y a los mexicanos en su conjunto".

El panista Jorge Zermeño, quien preside la Comisión de Justicia, consideró que todos los actores políticos deben reprobar ese acto y sugerir a las autoridades locales que actúen en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, resaltó que se trata de "un hecho gravísimo que forma parte de este deterioro de la vida política y social", además de que enrarece aún más el clima de gobernabilidad en México.

La mafia y cacicazgos, responsables: PRI

En la tribuna de la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada oaxaqueña del PRI, Heliodoro Díaz, exigió que el gobierno federal intervenga en la investigación y "no se lave las manos con el argumento de que se trata de hechos delictivos del fuero común", pues en la agresión participó la delincuencia organizada, se usaron armas prohibidas y se perpetró en una vía de comunicación federal.

En entrevista, denunció que mientras el gobernador era atendido en el hospital del Seguro Social de la capital oaxaqueña, el comutador del lugar recibió una llamada telefónica, "en la cual expresamente mandaron decir que en esta ocasión [Murat] se salvó, pero que lo van a fregar".

Ello, dijo, da idea de la magnitud del hecho y que el atentado fue obra "de las mafias, de las áreas de inteligencia, de los cacicazgos" y se perpetró "en un ambiente muy enrarecido, de un clima de campaña, en el que se alienta la figura del gobernador como una figura a ser derrocada, maltratada y eso lo hace con mucha claridad en espots y conferencias de prensa la alianza opositora" en el estado.

Tanto en entrevista como en tribuna, Heliodoro Díaz recordó que el año pasado Lorena Murat, hija del gobernador, sufrió un intento de secuestro, acto en el que resultó muerto uno de los agresores y herido el guardia que conducía el vehículo.

Por su parte, el diputado del PAN Juan Molinar Horcasitas expresó, en nombre de su bancada, una "condena a la violencia" ejercida contra Murat y le envió "un afectuoso saludo a él y a sus colegas, y nuestros deseos de una pronta recuperación".

Confió en que el hecho sea aislado y ello no afecte la práctica de una política civilizada. "Esperemos que no tenga ninguna ramificación y que no tenga consecuencias graves en la salud del gobernador Murat."

Juan de Dios Castro Lozano expuso que en México "no existe nada que justifique la violencia", y reconoció que la acción contra el mandatario oaxaqueño "altera el clima político que se vive en el país".

La diputada perredista Eliana García expresó su preocupación porque el atentado "es señal muy grave del enrarecimiento político" acrecentado en los días recientes.

En tanto, la bancada de Convergencia -que forma parte de la alianza opositora en Oaxaca- exigió que se aclaren los hechos "para que no quede ninguna duda del origen ni de los autores materiales e intelectuales" del atentado, y el coordinador Jesús Martínez Alvarez planteó que la mejor forma de generar un clima de armonía previa a las elecciones es detener y castigar a los responsables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email