México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004
El ex mandatario rechaza que se aventuren esos juicios
Líder del Congreso local señala a ex colaboradores de Diódoro Carrasco
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 18 de marzo. El presidente del Congreso local, el priísta Juan Díaz Pimentel, señaló como posibles autores intelectuales del atentado contra José Murat a ex integrantes de la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, de la cual fue secretario de Gobierno Gabino Cue Monteagudo, actual candidato de la oposición a la gubernatura.
Al pedirle nombres, Díaz Pimentel señaló que se refería a todos los miembros del pasado gobierno y que las autoridades ministeriales serán las encargadas de investigarlos.
A su vez, el ex gobernador Diódoro Carrasco consideró "sumamente irresponsable que se aventuren estos juicios" porque tiene un nombre y una familia que cuidar.
Consideró que quienes lo señalan como autor intelectual están propiciando un linchamiento público, que no va a permitir, y anunció que se reserva el derecho de actual penalmente contra quienes están emitiendo esas versiones. Llamó a la prudencia y a no emitir juicios "cuando todavía nadie sabe realmente qué pasó".
De su lado, el candidato priísta a gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió a los responsables del atentado que "hace falta mucho más que eso para doblegar y frenar la fuerza del cambio, de los cambios profundos que caracterizan al gobierno de Murat".
Asimismo, Gabino Cue, candidato de la Coalición Todos Somos Oaxaca, suspendió la gira que realizaba en Huautla de Jiménez y retornó a la capital oaxaqueña para expresar su rechazo al atentado. El ahora opositor se comunicó con el procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, a quien pidió que le externara su posición a José Murat.
El abanderado de la coalición condenó el clima de violencia que genera este tipo de actos, exigió una investigación a fondo y manifestó "sinceramente" su esperanza de que no haya sido afectada la salud del gobernador.
Asimismo, anunció que solicitará protección a las autoridades del estado, ya que no descarta que se encuentre en peligro, pues, se preguntó, qué le puede esperar por no tener una escolta que lo cuide, ya que Murat, quien sí tiene un cuerpo de seguridad, fue víctima de un atentado.
En tanto, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que señala que el atentado "se encadena a una serie de acontecimientos en el estado, que nos podrían colocar frente a un escenario de ingobernabilidad".
|